Política
BARÓMETRO DEL CIS | ENERO 2018

Ciudadanos supera a Podemos y se coloca como tercera fuerza tras PP y PSOE

PP 26,3% | PSOE 23,1% | Ciudadanos 20,7% | Podemos y confluencias 19%

Albert Rivera es el líder político mejor valorado y Pablo Iglesias es el peor (entre los cuatro grandes partidos)

Madrid

Ciudadanos apuntala su ascenso y se coloca como tercera fuerza política, según el último CIS, en el que el partido de Albert Rivera sube tres puntos y lograría el 20,7%de los votos, superando a Podemos y sus confluencias, que también suben medio punto hasta el 19% de los sufragios.

Más información

La encuesta del CIS de enero, realizada entre el 2 y el 14 pasados, es la primera con estimación de voto desde las elecciones catalanas del 21 de diciembre y en ella el PP sigue perdiendo apoyos, casi dos puntos menos, hasta situarse en el 26,3%, seguido del PSOE, que también pierde más de un punto en estimación de voto hasta el 23,1%. Los cuatro principales partidos están a una distancia de solo siete puntos entre ellos.

PARTIDOSENERO 2018OCTUBRE 2017
PP26,3%28%
PSOE23,1%24,2%
CIUDADANOS20,7%17,5%
PODEMOS19%18%
Ciudadanos supera a Podemos y se coloca como tercera fuerza tras PP y PSOE

Albert Rivera, líder político mejor valorado 

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, es el líder político mejor valorado del país, mientras que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, es el peor entre los cuatro grandes partidos y el penúltimo en la calificación de los portavoces con representación en el Congreso. El barómetro del CIS da a Rivera 4,01 puntos; tras el presidente de Ciudadanos, el líder más valorado es el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, con un 3,68, seguido del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que tiene una nota de 2,87, por delante del 2,54 de Pablo Iglesias.

Cerca de la mitad de los encuestados, un 47%, no tienen ninguna confianza en el presidente del Gobierno y un 31,2% declara tener poca, mientras que un 16,8% tiene bastante y solo un 3,3% manifiesta que mucha.

La preocupación por la independencia de Cataluña sigue bajando

Las preocupaciones de los españoles siguen invariables: el paro sigue en primer lugar (65,8), la corrupción y el fraude en segundo (35,1%) y los partidos políticos (24,3%) y los problemas económicos (23%), aparecen en tercer y cuarto puesto.

La preocupación por la independencia de Cataluña ocupa el quinto lugar pero sigue bajando respecto a meses anteriores. Ya en el CIS de enero bajó 12 puntos, tras la aplicación del 155, situándose en el 16,7%. Ahora ronda el 15%. El barómetro publicado en noviembre -realizado los días posteriores al referéndum ilegal del 1-O- revelaba que la situación en Cataluña preocupaba y mucho: era el segundo problema para los españoles tras el paro.

Uno de los indicadores que más sube con respecto a la encuesta anterior es el de la violencia machista. Tras un año en el que 49 mujeres han sido asesinadas por violencia machista, los datos del CIS reflejan un aumento del 1.8% en diciembre al 4.6% en enero, convirtíendose, proporcionalmente, en el indicador que más aumenta. 

2.500 entrevistas personales

El Barómetro de enero se basa en las casi 2.500 entrevistas personales y domiciliarias realizadas en los primeros días de este año. La última encuesta de este tipo data del pasado mes de octubre y se hizo en los días justo después del referéndum independentista, pero antes de que el Senado aprobara la activación del 155 con los votos de PP, PSOE y Ciudadanos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00