Internacional
Donald Trump

Segundo cierre de gobierno en EEUU por el bloqueo de un senador republicano

El senador Rand Paul, contrario del aumento del déficit, ha impedido que el acuerdo bipartidista sobre los presupuestos se vote en el Senado antes de la medianoche, por lo que ha entrado en vigor el segundo cierre de gobierno en tres semanas

El presidente de EEUU, Donald Trump. / JONATHAN ERNST REUTERS

Washington

El gobierno de Estados Unidos cierra parcialmente por segunda vez en tres semanas después de que un senador republicano, Rand Paul, impidiera la votación sobre los presupuestos este jueves. Paul pretendía que el texto, acordado por republicanos y demócratas, incluyera una enmienda que limite el gasto público federal.

Para Paul es "una hipocresía" que los mismos senadores que condenaron el déficit durante la administración e Barak Obama, apoyen ahora este acuerdo que permitirá elevar el gasto federal en 300.000 millones de dólares en dos años. Más de la mitad irá para gastos militares. Se estima que el déficit público se eleve hasta los 1,15 billones de dólares, algo que rechazan los más conservadores del partido Republicano.

Finalmente, el Senado ha votado a las dos de la madrugada y ha aprobado los presupuestos con 71 votos contra 28. El texto pasará ahora a la Cámara de Representantes donde un grupo de republicanos conservadores rechaza también el incremento del déficit. Aun así se espera que voten a favor para poder reabrir el gobierno y garantizar que el Estado federal vuelva a tener liquidez para funcionar con normalidad.

Un grupo de demócratas, encabezado por la líder de la minoría en la Cámara, Nancy Pelosi, va a votar en contra porque el acuerdo no contempla una solución para los dreamers.

Durante la noche, mientras los senadores y congresistas negociaban contrarreloj para evitar el cierre de gobierno, el presidente Donald Trump, que no ha participado en estas negociaciones, tuiteaba sobre sus blancos favoritos: Corea del Norte y Hillary Clinton.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00