Política
Lenguas oficiales

Ciudadanos propone que las lenguas cooficiales no sean obligatorias para acceder a la Función Pública

La formación 'naranja' registrará la próxima semana una proposición de Ley con la que quiere introducir una claúsula "antidiscriminación"

La norma propuesta pretende evitar que el desconocimiento de las lenguas cooficiales no sea una "barrera de entrada" a la Función Pública

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, durante la rueda de prensa ofrecida hoy en el Congreso de los Diputados. / Santi Donaire EFE

Madrid

El grupo parlamentario de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados va a registrar la próxima semana una ley para que el reconocimiento de las lenguas cooficiales sea "un mérito" y no "un requisito" para poder acceder a la Función Pública. 

Más información

Según ha explicado el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, es una ley que va a incluir una claúsula "antidiscriminación" para que el conocimiento de las lenguas cooficiales "no sea una barrera de entrada a la hora de acceder a un puesto en la Función Pública" sino que sea un mérito "cuyo peso debe ser proporcional a las necesidades de cada territorio y a las características de cada uno de los puestos de trabajo", pero "nunca un requisito legal general". 

Para ello, Ciudadanos quiere modificar el artículo 56 de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público. En concreto, la propuesta de modificiación dice que "el conocimiento de la lengua cooficial sólo podrá ser considerado como un mérito a valorar, en el contexto de la realidad social de su efectivo desempeño, de manera proporcionada a su necesidad y adecuación en atención al tipo y nivel de la función o puesto a desempeñar". 

Según Villegas, desde el reconocimiento de la pluralidad lingüística en España, desde el cuidado y promoción que hay que tener de las lenguas cooficiales, pero también desde el reconocimiento de una lengua común que es la única para que la hay una oblicación legal de conocimiento por parte de todos los españoles Ciudadanos "quiere evitar situaciones que ya se están dando en algunas comunidades autónomas, como por ejemplo Baleares, haciendo una legislación de bases para que ninguna legislación autonómica pudiera introducir el conocimiento de las lenguas cooficiales como una "barrera de entrada" para el acceso a la Función Pública. 

"No se le puede exigir lo mismo a un profesor de catalán que a un cirujano"

Preguntado por ejemplos concretos, Villegas ha explicado que un profesor que tenga que enseñar catalán o enseñar en esa lengua no será un requisito legal previo pero en la oposición eso sera "un requisito" pero adecuado siempre al puesto de trabajo y no de una forma genérica. 

Es decir, según ha dicho, "no se le podrá exigir a un cirujano o el mérito valdrá menos" que en el caso del profesor catalán. 

Óscar García

Óscar García

Licenciado en Ciencias de la información y periodista de Cadena SER desde hace 20 años. Ha desarrollado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00