Política

Cifuentes, Aguirre y González tendrán que comparecer en el Congreso

Toda la oposición pide que acudan a la comisión de investigación sobre la financiación del PP tras las acusaciones vertidas por Francisco Granados. Ciudadanos recuerda que si la presidenta madrileña fuera imputada por corrupción exigirá su cese para mantener el pacto de investidura

Cristina Cifuentes durante un acto en la sede de la Comunidad de Madrid / Pablo Cuadra Getty Images

Madrid

La actual presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y los ex presidentes madrileños Esperanza Aguirre e Ignacio González tendrán que comparecer obligatoriamente en el Congreso ante la comisión que investiga la presunta financiación ilegal del PP.

Más información

PSOE y Unidos Podemos han reclamado la comparecencia de los tres en la comisión tras las acusaciones de Francisco Granados en sede judicial para que den las oportunas explicaciones y Ciudadanos, si bien no ha hecho una petición específica, ha anunciado que apoyará las solicitudes del resto de grupos.

Para el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, "es conveniente esa citación" en sede parlamentaria después de las referencias e imputaciones explícitas de quien fuera secretario general del PP en Madrid, sin entrar a valorar las acciones judiciales que pudieran derivarse de este caso.

Iñigo Errejón, de Unidos Podemos, cree que "es obligación de las los grupos políticos intentar frenar el bochorno y exigir explicaciones a los protagonistas de ese bochorno y a quienes intentan incriminarse mutuamente, sobre qué hicieron durante tantos años con las instituciones y el dinero de todos los madrileños". Errejón ha añadido que "de confirmarse las afirmaciones de Granados, eso significaría que el PP ha concurrido dopado a las elecciones en la Comunidad de Madrid durante una década y en consecuencia que todas sus victorias electorales en ese tiempo lo fueron haciendo trampas".

Cifuentes, Aguirre y González tendrán que comparecer en el Congreso

Ciudadanos, vinculado por un pacto de investidura con Cifuentes en Madrid, también apoyará las peticiones de comparecencias porque, en palabras de José Manuel Villegas, "estamos ante una situación grave, es el PP el que tiene problemas en su casa y el que debe dar explicaciones a los madrileños y a los españoles para al menos dar su versión". Villegas también ha recordado que aunque ésa no es la situación ahora "si en el futuro Cifuentes resultara imputada por corrupción, ellos exigirían su cese en aplicación del acuerdo de investidura" y si el PP no cumpliera, ellos darían por roto ese acuerdo".

Cifuentes, Aguirre y González tendrán que comparecer en el Congreso

El Congreso tendrá que decidir ahora en qué fecha cita a Cifuentes, Aguirre y González teniendo en cuenta que la comisión de investigación sobre la financiación del PP tiene por delante un calendario abultado de comparecencias, que incluyen en las próximas semanas las de Alvaro Pérez, 'El Bigotes', Francisco Camps, Ricardo Costa, o el propio Francisco Granados.

Cifuentes, Aguirre y González tendrán que comparecer en el Congreso
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00