Política
Ley Electoral General

El PSOE rehúye de la Ley Electoral planteando una agenda alternativa a Cs

Ambas formaciones se reúnen este miércoles para abordar la reforma de esta norma

El PSOE quiere que Ciudadanos deje de apoyar al PP en vetar las iniciativas parlamentarias y que no bloquee la elección de la cúpula de RTVE

Margarita Robles, portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados durante una rueda de prensa ofrecida este lunes / Chema Moya EFE

Madrid

La cita es a las cinco de la tarde en el Congreso de los Diputados. En el orden del día de la reunión entre Ciudadanos y el PSOE para hablar de la reforma de la Ley Electoral figura hablar de la reforma de la Ley Electoral pero el PSOE no está dispuesto a que Ciudadanos “les marque la agenda”. Por eso, al encuentro de esta tarde los socialistas van a llevar bajo el brazo otros asuntos sobre los que considera que el partido de Albert Rivera es “cómplice” con el PP.

Por ejemplo, y según fuentes socialistas, está el apoyo que Ciudadanos da para que el Gobierno pueda vetar iniciativas parlamentarias. También al PSOE le parece que la formación naranja debería cambiar de opinión sobre la forma de elección de la cúpula directiva de Radio Televisión Española. En este sentido Ciudadanos ha propuesto que sea por concurso público pero el PSOE no está de acuerdo. 

Más información

Además, y en tercer lugar, los socialistas van a pedir a los de Albert Rivera que no voten más con el PP ampliar las prórrogas de enmiendas que eternizan el funcionamiento del Congreso de los Diputados

En cualquier caso, el PSOE también hablará de la reforma electoral para la que pone una línea roja: si se hace se debe llevar a cabo con el consenso de los todos los partidos, incluído el Partido Popular. Además, y según dijo este lunes su portavoz parlamentaria, Margarita Robles, el PSOE apuesta por una modificación normativa que “piense siempre en los ciudadanos y no en un reparto de escaños o en una puja de sofás”. 

"Hay margen para el entendimiento"

Por su parte, para Ciudadanos “ya es un avance” que el PSOE haya aceptado la reunión de este miércoles. Al encuentro los de Rivera acuden con la intención de convencer a los socialistas de que es necesario un cambio en las reglas de proporcionalidad de los votos porque “así lo recoge la Constitución”, nos remarcan fuentes de la formación naranja.

Propuestas como cambiar la Ley D'Hondt, eliminar el voto rogado o que haya listas abiertas estarán sobre la mesa. Ciudadanos necesita al PSOE para esta reforma y si no “nosotros vamos a empujar también con la presión de la sociedad civil”, según avanzó este lunes Albert Rivera, presdente del partido. 

Ciudadanos tiene previsto reunirse el próximo miércoles también con el PP y paralamente el PSOE ha aceptado un encuentro con Podemos para negociar esta reforma electoral.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00