Tribunales
Referéndum ilegal del 1 de Octubre

Pérez de los Cobos incrimina al mayor Trapero

El coronel responsable de la coordinación policial el 1-O incide en su declaración como testigo en la Audiencia Nacional en la desidia e inacción de Josep Lluis Trapero, a la hora de evitar el referéndum ilegal. La declaración de Pérez de los Cobos aporta “serios indicios” en la causa abierta por sedición contra Trapero

EFE

Madrid

El coronel Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos, encargado de la coordinación de las actuaciones de la Policía, la Benemérita y los Mossos d’Esquadra para impedir el referéndum del 1 de octubre, apuntala la investigación por sedición contra el exmayor de los Mossos, Josep Lluis Trapero, debido a su colaboración y desidia a la hora de evitarlo.

Más información

Afirma que Trapero ni siquiera acudía en persona a las reuniones de coordinación convocadas por el Gobierno, y que desoyó su petición de enviar a más de una pareja de agentes por colegio electoral.

Pérez de los Cobos ha manifestado ante la juez Carmen Lamela, que sospecharon días antes del referéndum de la inacción y pasividad de los Mossos, que quedó demostrada, en las primeras horas del 1 de octubre, cuando se vieron obligados a desplegar el operativo de la policía nacional y la guardia civil ante la incomparecencia del cuerpo policial autonómico.

También ha aseverado que Trapero podía haber impedido la consulta con la mera incautación de las urnas, la deshabilitación de los ordenadores y los elementos informáticos instalados en los colegios electorales, y no lo hizo.

Supuestamente, Trapero era una de las piezas clave en la hoja de ruta independentista emprendida al margen de la ley, recogida en el documento Enfocat. Fuentes jurídicas afirman a la SER que la declaración de Pérez de los Cobos consolida los indicios contra quien fuera el principal responsable de los Mossos d’Esquadra.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00