Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 15 de Diciembre de 2019

Otras localidades

El FBI admite que ignoró una alerta clara sobre el tirador de Florida

  • EEUU ordena una "revisión inmediata" de los protocolos del FBI tras el error en Florida
  • El gobernador de Florida pide la renuncia del director del FBI por la matanza

El sheriff del condado de Broward, Scott J. Israel (i), escucha el discurso del gobernador de Florida, Rick Scott (d), a las afueras de la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas de la ciudad de Parkland / ()

El FBI ha admitido que no se siguieron los protocolos adecuados tras un aviso recibido a principios de enero que ya alertaba del potencial riesgo de Nikolas Cruz, el joven detenido por asesinar a 17 personas el miércoles en un instituto de secundaria de Parkland (Florida).

El 5 de enero, "una persona cercana a Nikolas Cruz" contactó con la agencia federal de seguridad para expresar sus "preocupaciones" sobre el joven. Así, informó de que estaba en posesión de armas, mantenía un "comportamiento errático", había expresado su "deseo de matar a gente" y había publicado mensajes "preocupantes" en redes sociales. El mensaje incluso aludía a que Cruz podía llevar a cabo un tiroteo en un centro educativo, como finalmente ocurrió el miércoles, según un comunicado difundido por el FBI.

Los protocolos establecen que este aviso debería haberse analizado "como una amenaza potencial para la vida" y, por lo tanto, la Línea de Acceso Público de la agencia debería haberlo notificado a las oficinas en Miami. Sin embargo, "en ese momento no se investigó más" sobre el caso.

El director del FBI, Christopher Wray, ha prometido que llegará "hasta el fondo" para aclarar lo sucedido, lo que pasa también por revisar los procedimientos que se siguen cuando un ciudadano da la voz de alarma. "Depende de todos los estadounidenses estar vigilantes y, cuando los ciudadanos se ponen en contacto con nosotros, debemos actuar de forma apropiada y rápida", ha lamentado. El máximo responsable de la organización ha "lamentado profundamente" el "daño adicional" que estas revelaciones puedan causar a todas aquellas personas afectadas por la "horrible tragedia" de Parkland. En este sentido, ha defendido el "compromiso incansable" de los trabajadores para mejorar su labor y garantizar la seguridad de la ciudadanía.

Revisión de los protocolos

El fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, ha ordenado una "revisión inmediata" del protocolo de actuación. "He ordenado que el fiscal general adjunto efectúe una revisión inmediata de nuestros procesos aquí en el Departamento de Justicia y el FBI para asegurar que alcanzamos el nivel más alto de respuesta efectiva y rápida a las señales que nos llegan de riesgo de violencia que nos llegan", ha señalado Sessions en un comunicado.

Por su parte, el gobernador de Florida, Rick Scott, instó a renunciar al director del Buró Federal de Investigación (FBI), Christopher Wray. "Es inaceptable", dijo Scott, después de que Wray reconociera que en enero recibieron una información sobre el comportamiento agresivo de Nikolas Cruz, autor confeso de la masacre, pero no se siguieron los protocolos y no hubo una investigación a fondo.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?