Tribunales
Referéndum 1 de Octubre

Artur Mas se enfrenta a su segunda acusación por organizar un referéndum ilegal

El expresident de la Generalitat declara como imputado ante el juez Llarena mientras el mismo Tribunal Supremo decide si confirma su inhabilitación de dos años por organizar el referéndum ilegal del 9 de noviembre de 2014

Artur Mas abandona el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya / EFE

Madrid

Artur Mas llega este martes al Tribunal Supremo acusado por segunda vez de organizar un referéndum ilegal para la independencia de Catalunya: ya condenado por hacer posible la consulta del 9 de noviembre de 2014, comparece ahora ante el juez Pablo Llarena por organizar, esta vez desde la sombra, el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017. 

Más información

El que fue president de la Generalitat de Catalunya entre diciembre de 2010 y enero de 2016 se enfrentará, principalmente, a las acusaciones que realiza la Guardia Civil en sus informes a raíz de las pruebas recabadas a lo largo de los últimos meses, principalmente el documento #EnfoCATs y la agenda de Josep María Jové. Acusaciones que aseguran que "no se ha desvinculado del proceso pese a su inhabilitación por sentencia judicial" como miembro del 'Comité Estratégico' del procés. 

En el informe en el que, por ahora, el juez Llarena la imputación del expresident de la Generalitat y del PdeCat, arranca el relato en 2012, con el el 'acuerdo de transición nacional' entre CiU y ERC y termina con la Declaración Unilateral de Independencia del 27 de octubre de 2017, pasando por diversas metas flotantes que ocurrieron bajo el paraguas de su Govern: la declaración de soberanía de enero de 2013, la presentación del Libro Blanco de 2014 o el plan ejecutivo de 2015. 

Reseña en la agenda de Jové sobre la participación de Mas en reuniones / Cadena SER

Según los investigadores, es en las elecciones catalanas de 2015 cuando Artur Mas da un paso atrás, cede la presidencia a Carles Puigdemont ante las exigencias de la CUP, y pasa a un segundo plano pero todavía a pleno rendimiento en la locomotora del procés unilateral: la agenda de Jové refleja su participación en reuniones con el propio Puigdemont, Junqueras y otros imputados en las que, por ejemplo, acordaron "ir hasta el final", él recomendó "asegurar el tráfico financiero" y optaron por la vía unilateral con la premisa de aceptar una "nueva legalidad".  

Primera inhabilitación

Artur Mas llega al Tribunal Supremo mientras la sala de lo penal ultima su decisión sobre si confirma o modifica la condena de dos años de inhabilitación que le impuso el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) junto con Irene Rigau y Joana Ortega por organizar la consulta soberanista del 9 de noviembre de 2014. 

La Fiscalía decidió no recurrir la sentencia al entender que la condena por el delito de desobediencia era suficiente, aceptando como en el caso de Francesc Homs que no fuese condenado también por prevaricación. Además de los frentes abiertos en el Tribunal Supremo, Artur Mas está a la espera de juicio en el Tribunal de Cuentas por el dinero público invertido en el 9-N, con el organismo exigiéndole más de cinco millones de euros. 

Declara Neus Lloveras

Este martes también está prevista la declaración como imputada de Neus Lloveras, alcaldesa de la localidad barcelonesa de Vilanova i la Geltrú y expresidenta de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI): según el informe que la Guardia Civil entregó al juez el pasado, esta asociación que agrupa a casi 800 municipios formó parte del frente civil que contribuyó decisivamente al proceso soberanista unilateral. 

Neus Lloveras en la Audiencia Nacional / Alberto Pozas

La investigación no abarco a la AMI hasta varias semanas después de la imputación de los 'Jordis' en calidad de líderes de la Asamblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural: la Guardia Civil afirma en uno de sus informes que Neus Lloveras se ubica "ni más ni menos" en el 'Comité Estratégico' según el documento #EnfoCATs, destacando que se presentó en la lista de Puigdemont de cara a los comicios del 21 de diciembre. "Es indudable el papel que han jugado las organizaciones independentistas AN, OC y AMI para facilitar la consulta ilegal", dice la Guardia Civil. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00