Gastro

Restaurantes con estrella Michelin que sirven platos por 6 euros o menos

Aragón y Galicia albergan los dos establecimientos con estrella más asequibles de España

Eneko Atxa regenta dos restaurantes en Larrabetzu: Azurmendi, con tres estrellas, y Eneko, con una. / MF18

Madrid

Los restaurantes con estrella Michelin tienen fama de ser muy caros, pero lo cierto es que hay grandes diferencias entre unos y otros. En Singapur, por ejemplo, un puesto de street food ofrece raciones de pollo con fideos a menos de 2 euros... ¡y tiene estrella Michelin! En España no hay nada tan barato, ¡pero casi! Las bravas del Tatau de Huesca, por ejemplo, rondan los 5 euros y también tienen estrella.

La mayoría de los locales, de todas formas, ofrecen menús degustación, una forma sencilla y (más o menos) asequible de dar a probar sus mejores platos. Ahí es donde, efectivamente, empezamos a ver cifras que asustan un poco. Pero muchos chefs insisten en que un precio elevado no es lo mismo que un precio caro porque, en muchos casos, la calidad y el valor añadido justifican el importe de la cuenta.

Sea como sea, el departamento de comunicación de la web de descuentos on line Cuponation se ha tomado la molestia de repasar qué ofrecen los restaurantes españoles que aparecen distinguidos con una estrella en la edición 2018 de la Guía Michelin. Un trabajo que arroja conclusiones tan interesantes como que, en este sentido, Aragón sea la Comunidad más barata y el País Vasco, la más cara.

Los menús de los restaurantes españoles con una estrella Micheln cuestan, de media, 81,72 euros, lo cual supone un 13 % más que en 2017. Aragón (56,78) y Galicia (60,63), sin embargo, están muy por debajo de la media. Los menús de las Islas Baleares (89,16) y el País Vasco (96,22), en cambio, se sitúan muy encima.

Pero el menú con estrella Michelin más cosotoso de España es el que ofrece el restaurante Enigma de Barcelona, regentado por Albert Adrià: 220 euros (sin incluir bebida) que, eso sí, garantizan la degustación de 40 platos (o más bien bocados). Por contra, el más asequible es el del Nova de Ourense (8 pases por 30 euros) y el del Querol del Audrey’s Restaurant by Rafa Soler de Calpe (7 platos a 42 euros).

Al calcular la media del precio de los platos o bocados, de todas formas, llama la atención que muchos de los restaurantes estrellados sitúen sus exquisiteces por debajo de los 6 euros. Según los datos recopilados por Cuponation, las del Enigma, por ejemplo, salen a 5,5 euros cada una.

Pero hay muchos más: Caelis (5,43), Pakta (4,80), Tickets (5,00), Monastrell (5,27), Víctor Gutiérrez (5,93), Cebo (4,00), El Corral del Indianu (5,00), Les Moles (3,94), Casa Solla (4,10), Acánthum (5,14), Cobo Vintage (5,16), La Botica de Matapozuelos (3,62), El Doncel (3,55), Nova (3,75)... ¡La lista es interminable!

Que quede claro que esos platos no se venden de forma independiente sino que forman parte de un menú degustación, pero en todo caso muchos otros ofrecen platos a un precio medio de entre 6 y 10 euros: Eneko (7,77), Auga (8,44), Lillas Pastia (7,75), Fogony (7,5), Noor (6), Xertra (8,33), Koy Shunka (6,84), Choco (6,42), Via Veneto (7,85), Ricard Camarena (7,11)...

El restaurante Skina de Málaga, en cambio, ofrece 7 pases por 135 euros, lo cual supone el precio más alto: 19,28 euros/plato. Pero quizá convendría crear una nueva categoría que, además de analizar la relación calidad/precio, también tuviese en cuenta factores como el peso de las raciones y su capacidad para generar placer. ¡A veces basta con muy poco! Aunque hay algo que no cambia: la subjetividad.

Carlos G. Cano

Carlos G. Cano

Periodista de Barcelona especializado en gastronomía y música. Responsable de 'Gastro SER' y parte del...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00