Internacional
Matanza Florida

Trump propone armar a los profesores para evitar masacres en las escuelas

Cientos de estudiantes se manifiestan en Florida y Washington DC por el endurecimiento de la ley para comprar armas de asalto

Donald Trump con algunos de los supervivientes de la matanza. / JONATHAN ERNST Reuters

Washington

El presidente de los Estados Unidos Donald Trump ha recibido a los estudiantes supervivientes de la masacre de Parkland (Florida) en la Casa Blanca y a familiares de las víctimas. Durante poco más de una hora, ambas partes han estado hablando sobre cómo mejorar la seguridad en las escuelas y evitar que se vuelva a repetir el enésimo tiroteo masivo en un colegio o instituto.

Más información

Un alumno que cumplió 18 años el día después de la masacre, Samuel Zeif, le ha dicho al presidente que "no entiende cómo puede ser tan fácil entrar a una tienda y comprar un arma de guerra" como la que usó Nikolas Cruz con la que mató a 17 personas, compañeros y profesores suyos. La primera masacre en el instituto de Columbine fue hace 19 años. Durante su intervención, Zeif ha asegurado que no sabe lo que es ir en paz a estudiar porque tiroteos como esos ocurren periódicamente "y no se ha hecho nada por evitarlo". El joven, emocionado, le ha pedido al presidente con la voz entrecortada que no permita "que una masacre así vuelva a suceder".

"¿Cuántos niños tienen que morir asesinados?"

El padre de una de las víctimas, Andrew Pollack ha asegurado que acudía a la reunión a representar a su hija. "Fue asesinada la semana pasada, recibió nueve balazos mientras estaba en clase", ha dicho conmovido. "Les hemos fallado a nuestros hijos como país" y, dirigiéndose al presidente, le ha preguntado: "¿Cuántas escuelas, cuántos niños tienen que morir asesinados?".

Durante el encuentro, que ha sido televisado, Donald Trump escuchó atento las historias de las víctimas a las que solo interrumpió para explicar las propuestas que su administración está barajando para reforzar la seguridad en las escuelas. Entre otras cosas, el presidente ha explicado que quiere mejorar los sistemas de registro de antecedentes penales, abordar el problema de salud mental y se ha mostrado dispuesto a considerar subir la edad legal para comprar rifles de asalto a los 21 años, los mismos que se requieren para comprar una pistola o una cerveza.

Además, el presidente también ha asegurado estar estudiando la posibilidad de armar a profesores y darles un entrenamiento cualificado. "Si tenemos al 20% de los maestros entrenados con armas podrían terminar con el ataque rápidamente", ha dicho el presidente. "Sería solo para personas muy hábiles con el manejo de un arma de fuego, la llevarían oculta y acabaríamos con las zonas libres de armas", unos espacios que, según Trump, aprovechan los "maníacos" para "entrar y atacar porque saben que nadie las va a disparar a ellos".

"¿Seré yo el siguiente?"

El presidente no mencionó en ningún momento que contemple un endurecimiento de la ley para comprar armas, que es lo que los estudiantes de Florida llevan pidiendo desde el día siguiente a la masacre y la razón principal por la que han convocado manifestaciones en todo el país para el próximo 24 de marzo.

"Protejan a los niños, no a las armas" o "¿Seré yo el siguiente?", son algunos de los carteles que llevaban este miércoles cientos de estudiantes que se han manifestado frente a la Casa Blanca. Se han sumado a la movilización de los alumnos de Florida, que ayer se reunieron con los legisladores de su Estado, los mismos que el martes pasado vetaron una ley que prohíba la compra del fusil semiautomático AR-15, el que se ha utilizado en la mayoría de matanzas, incluida la de Parkland. Los estudiantes les han dicho que "van a ser los responsables de cada persona que muera como consecuencia de las armas a partir de ahora, cuando tienen la capacidad de cambiar las leyes y no lo hacen".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00