Astrofísica

Descubren las primeras estrellas del Universo

La antena de un radiotelescopio situado en Australia ha detectado la primera prueba de las estrellas más antiguas que iluminaron nuestro cosmos cuando tenía sólo 180 millones de años.

Recreación artística que muestra cómo deberían de haber sido las primeras estrellas del Universo. / NR Fuller, National Science Foundation

Hace 13.800 millones de años, cuando nuestro universo era un auténtico bebé (tenia a menos del 2 por ciento de su edad actual) empezaron a brillar las primeras estrellas, según demuestran débiles señales de gas hidrógeno que han sido detectadas por un telescopio australiano, según informe la revista Nature.

El hidrógeno era el elemento más común del universo entonces, como lo es ahora. Estas primeras estrellas no se han podido observar directamente, pero la radiación ultravioleta que emitieron alteró las propiedades del gas de hidrógeno circundante y esto ha permitido su descubrimiento.

Diferentes

Según el cosmólogo de la Universidad de Arizana, Judd Bowman, “estas estrellas serían diferentes de las de hoy, porque se formaron a partir de dos gases primordiales, hidrógeno y helio, creados después del Big Bang”.

En cambio, casi todas las estrellas posteriores se formaron a partir de gas que se enriqueció con elementos más pesados en la tabla periódica, como el carbono y el oxígeno.

Los astrónomos creen que estas primeras estrellas tuvieron que ser muy masivas, de color azul y de corta duración. Además, cuando tenía apenas 180 millones de euros, nuestro universo estaba dos veces más frío de lo que se pensaba: menos 270 grados Celsius.