Ciencia y tecnología
MWC

La tirita que monitoriza la temperatura corporal en tiempo real

El paciente podrá descubrir en tiempo real cómo avanza la fiebre e incluso recibir alertas

Un muñeco junto a varios apósitos de SkinTemp. / Skintemp

Madrid

La empresa catalana SkinTemp y el centro tecnológico Eurecat han presentado, en el marco del Mobile World Congress, una tirita que permite monitorizar la temperatura corporal con el móvil en menos de un segundo. Un apósito adhesivo, que se pone sobre la piel, que se define como una alternativa a los termómetros tradicionales capaz de medir la fiebre de una forma más cómoda, rápida y flexible. 

Más información

Así nos lo ha contado la responsable de negocio digital del centro tecnológico Eurecat Gemma Batlle: "En menos de un segundo, la tirita es capaz de medir la temperatura corporal de una persona y enviarla a la aplicación móvil, desde donde podrá consultar la evolución de la fiebre (en caso de que la tenga) durante los últimos días".

Así funciona SkinTemp

Para medir la temperatura corporal mediante SkinTemp, el paciente tan solo tiene que adherir el apósito sobre la piel y pasar el teléfono por encima para descubrir la temperatura exacta. Apenas un segundo más tarde, el teléfono móvil descubrirá si esa persona tiene fiebre o no. Una tirita que acaba con los tiempos de espera, tal y como explica el fundador de Skintemp Ignacio Faura, que pretende estandarizarse en el mercado: "Suprime el tiempo de espera en la medición de la temperatura y permite pasar de unos intervalos comprendidos entre treinta segundos y dos minutos a únicamente un segundo".

Un niño con uno de los apósitos. / Skintemp

Para que esto sea posible, el apósito utiliza la tecnología NFC, que es la responsable de establecer la comunicación entre el adhesivo y el teléfono móvil. Una vez que el paciente haya pasado el teléfono móvil sobre la tirita, el NFC procesará la información mediante una aplicación y ofrecerá los datos en forma de gráfico o de tabla.

Podrás crear alarmas para controlar los picos de temperaturas

Esta aplicación también permite crear alarmas que ayudan a controlar los tiempos de fiebre del enfermo. Pero no solo eso, también es capaz de gestionar la temperatura de varias personas al mismo tiempo y exportar los datos en distintos formatos, según explica Batlle: "Gracias a la app, podrás descubrir el histórico de temperatura, los picos de fiebre y enviar una alerta al familiar en la que se muestre el aumento de temperatura". 

Dado que los datos son exportables a otras plataformas, podremos mostrársela al médico para que pueda ver la evolución de la fiebre durante los últimos días, horas y semanas, así como las temperaturas más altas registradas. Por el momento, este apósito funciona para medir la temperatura corporal. Sin embargo, también está patentado para medir la glucosa, la frecuencia cardíaca, la tensión arterial o la saturación de oxigeno en la sangre. 

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00