Internacional
Día de la mujer | francia

Francia legisla para reducir la desigualdad

Se introduce el delito de “ultraje sexista” y una edad mínima de consentimiento. La igualdad entre hombres y mujeres ha sido declarada “la causa nacional de la legislatura“ por el presidente Emmanuel Macron

El Gobierno va a introducir el delito de “ultraje sexista” (contra los piropos denigrantes), una edad mínima para el “consentimiento sexual” y va prolongar a 30 años del plazo de prescripción para crímenes sexuales cometidos contra menores

Menos claro es el camino para mejorar la brecha salarial en el terreno privado que, aunque se ha estrechado, sigue siendo de al menos del 16% entre los franceses y francesas que realizan un trabajo equivalente

Protesta contra el sexismo en Francia. / ANNE-CHRISTINE POUJOULAT AFP/GettyImages

París

En consejo de ministros del 7 de marzo el Gobierno que dirige Édouard Philippe tiene previsto aprobar un proyecto de ley "contra la violencia de género" que implica prácticamente a todos los ministerios. Introduce, entre otras novedades, el delito de "ultraje sexista", sugerido por un grupo multipartidista de diputados franceses.

Más información

El delito sancionará todo gesto desplazado, silbido o comentario obsceno mediante una infracción (de pago inmediato a los gendarmes), según ha adelantado la secretaria de Estado para la Igualdad, Marlène Schiappa, uno de los miembros del Gobierno mejor puntuados por la población.

Multas 

La multa oscilará entre 80 y 110 euros dependiendo de si se paga al instante o no. Aunque de complicada aplicación, la medida es ciertamente popular entre las asociaciones feministas y probablemente menos entre las firmantes del texto de Catherine Deneuve, que defendía "la libertad de importunar de los hombres".

Las otras dos iniciativas que recoge el texto legal tendrán sin duda más consenso. La necesidad de que el código penal incluya una edad mínima para el "consentimiento sexual" (el fiscal de París ha sugerido los 14 años, Macron se inclina por los 15) se ha puesto de manifiesto recientemente en los tribunales. Los padres de una niña de once años han acusado de violación a un hombre de 27 que asegura que la adolescente parecía mayor de quince y que "no se resistió..."

No se espera que París legisle por ahora, sin embargo, para reducir la brecha salarial que, aunque se ha cerrado un poco en la última década, era de 15,8% de media en 2017( según Eurostat). El economista Thomas Piketty considera que la desigualdad entre géneros va mucho más allá, pues si empieza con el casi el 16% con el primer empleo, es del 25% a los treinta años y a los sesenta y cinco la diferencia alcanza el 64% . Y lo peor es que hay empleos que las mujeres nunca llegan a alcanzar".

Dinero público para la paridad

El Ejecutivo tendrá que moverse también si se hace caso al Alto Consejo de Igualdad (HCE) organismo creado bajo la presidencia de François Hollande. En un informe reciente subraya el terreno resbaladizo que recorren las mujeres cada vez que consultan la web. Entre los 12 y los 15 años, una joven francesa de cada cinco ha sido insultada por su físico en internet y el 73% de las mujeres ha sido acosada en la red.

En otro informe del HCE enviado a la ministra de Cultura, Francoise Nyssen, se resalta la enorme desigualdad que reina en la escena cultural del Hexágono. Y recomienda utilizar las generosas subvenciones públicas de toda índole para fomentar la paridad, en los proyectos, en nominaciones, etc...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00