Tribunales
Referéndum 1 de Octubre

Trapero, a los Mossos: "Tenemos que ser conscientes de lo que quieren, hacer desaparecer el cuerpo"

El 13 de octubre, el exjefe de los Mossos celebró una sesión informativa en el complejo central de la policía autonómica en la que animaba a su gente a "no tener miedo" porque los Mossos habían "hecho lo que debía hacer y lo que quería hacer"

Trapero, a los Mossos: "Tenemos que ser conscientes de lo que quieren, hacer desaparecer el cuerpo" / EFE

Madrid

Novedades sobre las investigaciones que la Audiencia Nacional está llevando a cabo sobre el papel jugado por la cúpula de los Mossos en el diseño de la arquitectura del procés y su puesta en marcha. Un informe de la Guardia Civil en manos la jueza Carmen Lamela desde el pasado 22 de febrero revela como el exjefe de los Mossos arengaba a sus subordinádosen sesiones informativas para combatir al Estado desde la premisa de que lo que se pretendía era "hacer desaparecer el cuerpo y que por tanto había que tener mucho cuidado en no poner facilidades".

Más información

Según recoge este informe, a cuyo contenido ha tenido acceso la Cadena SER, doce días después de la celebración del referéndum declarado ilegal por el Tribunal Constitucional, Josep Lluís Trapero mantuvo una reunión con la cúpula policial, los jefes de las diferentes brigadas y miembros de escalas inferiores para, según el acta del día, dar una explicación de la situación actual, con motivo de los hechos del 20 de septiembre y del dispositivo policial del 1 de octubre. Según el acta incorporada al informe de la Guardia Civil, Trapero llegó a afirmar textualmente a sus subordinados que "debían ser conscientes de que lo que querían es hacer desaparecer el cuerpo y que por eso el miedo no les podía vencer. Hemos hecho lo que debiamos hacer y lo que queriamos hacer, no nos podemos permitir que dirijan nuestras actuaciones", concluye Trapero.

El argumento que esgrime el exjefe de los Mossos, acusado de un doble delito de sedición, es que la "gestión de los atentados había provocado una fotografia que no gustaba nada al resto del estado ya que los había posicionado como una policía integral, con capacidad de reacción y especialización". Según Trapero, la imagen dada de gestión y liderazgo en la gestión de los atentados había provocado una campaña de descrédito constante hacia los Mossos por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado y que esa campaña continuaba especialmente ante los hechos actuales del 1 O. "Tenemos que ser conscientes y tener muy presente que desde la Guardia Civil y la Fiscalía construyen un delito de sedición con diez ejemplos de actos o videos de actuaciones poco rigurosas", asegura Josep Lluís Trapero.

En cuanto a las relaciones judiciales, el exjefe de los Mossos aseguraba que "había que tener en cuenta que una posible DUI (Declaración Unilateral de Independencia) les atemorizaba "por la incerteza del futuro y como elemento humano que provoca miedo en la judicatura". Esto, remata Trapero, "condiciona sus actuaciones y que, en parte, nosotros pagamos".

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00