Sábado, 24 de Julio de 2021

Otras localidades

Presupuestos Generales del Estado

Sin comunicación entre PP y Ciudadanos ante la tramitación de los Presupuestos

Los de Rivera consideran "inaudito" que el Gobierno no les haya informado ya de la elaboración de las cuentas públicas

Rajoy ha decidido rebajar el tono de sus críticas hacia Ciudadanos

Mariano Rajoy y Albert Rivera en una imagen de archivo

Mariano Rajoy y Albert Rivera en una imagen de archivo / EFE

Quedan poco más de dos semanas para que, como anunció el propio Mariano Rajoy, el Gobierno materialice su intención de llevar al Congreso de los Diputados el anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2018, es decir, la ley más importante del año. A poco más 15 días, las conversaciones entre el Ejecutivo de Rajoy, o miembros del PP, y los responsables de Ciudadanos, su socio de investidura, son inexistentes, algo que miembros de la dirección del partido naranja consultados por la SER consideran "inaudito".

El entorno más cercano de Albert Rivera cree que el Gobierno ya tendría que haberse sentado con ellos para hablar de una forma más concreta sobre las cuentas del país, en las que deberán recogerse las medidas (con partidas económicas incluídas) enumeradas en el acuerdo por el que los diputados naranjas dieron su apoyo a la investidura de Rajoy.

La dirección de Ciudadanos considera que debe ser el Gobierno el que llame a este partido porque "es a quien le interesa sacar las cuentas adelante". De hecho, el propio Rivera decía este lunes en rueda de prensa que si fuera presidente del Gobierno sería él "el que lideraría el acuerdo con los demás", considerando "un síntoma de inmovilismo absoluto que quien tenga que sacar los presupuestos no mueva un dedo".

En Ciudadanos esperan esa llamada a través del coordinador general del PP, Fernando Martínez Maíllo, que mantiene línea abierta con el número dos de Rivera, Jose Manuel Villegas.

Ciudadanos mantiene sus condiciones

En cualquier caso, aseguran en Ciudadanos, la mera consulta o información no significará "carta blanca al PP" para poder sacar adelante sus cuentas. En el partido de Rivera mantienen sus condiciones para poder otorgar sus votos a los presupuestos de Rajoy. La bajada del IRPF a mileuristas, el aumento del permiso de paternidad o la equiparación salarial de policías y guardias civiles con otros cuerpos y fuerzas de seguridad autonómicos son algunas de ellas.

Y hay otra línea roja: que el PP "deje de proteger a imputados por corrupción y atornillados a su escaño", como es el caso de la senadora popular Pilar Barreiro, investigada por la Púnica. Este aspecto irrita bastante al gobierno, como han mostrado a la SER algunos de sus miembros, pero la dirección de Ciudadanos no concibe "que sea tan importante lo que pueda decir ante un juez la senadora Barreiro para anteponerla a unos Presupuestos Generales del Estado, que representan el interés nacional".

Un indicio de cómo están las relaciones

Esta falta de comunicación para la elaboración de la ley más importante del año es un síntoma claro de cómo están de tensas las relaciones entre el PP y Ciudadanos. De los abrazos y apretones de manos de 2016, los dos partidos, aunque comparte el centro-derecha, viven en un constante cruce de acusaciones desde que Inés Arrimadas ganara las elecciones en Cataluña y las encuestas están otorgando más oxígeno al partido de Rivera frente a los de Rajoy.

Los desencuentros han sido múltiples en las últimas semanas y Rajoy y Rivera no se han reunido o han mantenido conversación telefónica alguna desde estas pasadas navidades. Entonces fue para hablar de Cataluña y sólo de Cataluña, insisten las fuentes consultadas.

¿Habrá aproximación en los próximos días? Pues de momento, y a modo preventivo, Rajoy ha decidido rebajar el tono de sus críticas hacia Ciudadanos. De hecho, en el acto político celebrado el pasado sábado en Tenerife su diana fue en todo momento el PSOE y poco dijo mirando a Ciudadanos. Dirigentes del PP reconocen abiertamente que no conviene subir la escalada de tensión en este momento con quien te tiene que apoyar las cuentas públicas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?