Economia y negocios
Día de la mujer

5,9 millones de personas secundan la huelga feminista, según CCOO y UGT

Los sindicatos mayoritarios hacen un llamamiento a participar en las manifestaciones de las organizaciones feministas en una “jornada histórica”

5,3 millones de personas secundan la huelga feminista, según CCOO y UGT

8M masivo en las calles / VÍDEO: ATLAS

Madrid

Los sindicatos mayoritarios, UGT y CCOO, no creen que el 8-M sea una huelga laboral al uso, porque la ven inserta en una movilización mucho más grande, así que no están difundiendo datos como se hace en otros paros generales, con cifras por sectores y porcentajes de seguimiento. En vez de eso, las centrales han dado una cifra global de participación, basada en las adhesiones que han recabado de comités de empresa y de juntas de personal de todo el país, y a media tarde sumaban –según sus datos– 5.900.000 participantes.

Los líderes sindicales consideran que los paros parciales que ellos han convocado, de dos horas por turno, han sido un éxito: "alta satisfacción, el seguimiento ha sido bueno, la gente está parando", decía Unai Sordo, de CCOO, en la concentración convocada por los dos sindicatos mayoritarios en la Plaza de Cibeles de Madrid a las 12:00. "La inmensa mayoría de los centros de trabajo del país, sobre todo empresas grandes y medianas, han parado; ha parado el sector del automóvil completo, ha parado el sector agroalimentario de forma muy importante… todas las noticias que nos llegan son de un paro muy generalizado", resumía, junto a él, Pepe Álvarez, de UGT.

Jornada histórica

Pepe Álvarez y Unai Sordo han enfatizado que los paros laborales son sólo una parte de esta jornada reivindicativa: "este paro lo que hace es ayudar a una gran movilización social, y lo que tiene que marcar el éxito del 8 de marzo es precisamente una gran movilización social que haga que en España el discurso feminista haya venido para quedarse”, decía el líder de CCOO. En este sentido, los sindicatos han llamado a secundar las movilizaciones convocadas por las organizaciones feministas por la tarde, para lograr que ésta sea una "jornada histórica".

"Creo que hoy, las administraciones, los gobiernos, la patronal, pero también todos los hombres de este país deberíamos escuchar este clamor de las mujeres, que quieren que se les trate con absoluta igualdad", decía el líder de UGT, que ha subrayado el compromiso de los sindicatos en la lucha contra las desigualdades, contra el acoso y contra las violencias machistas. La convocatoria sindical en Madrid ha durado cerca de una hora, y ha llenado media plaza de Cibeles, en la que se cortó el tráfico ante los centenares de personas que se reunieron allí ondeando banderas sindicales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00