Economia y negocios
Energía Renovable

Más de 30.000 megavatios de energía renovable en lista de espera

Si se autorizan todas las solicitudes de energía solar y eólica la potencia renovable aumentaría un 75%

Paneles fotovoltáicosGetty Images

Madrid

En España hay 100.000 Megavatios de potencia eléctrica. Un 45 % de energía renovable. Su producción supuso el año pasado un tercio del total, y ahora mismo hay solicitudes para más de 30.000 Mw más de renovables. Para producir a precio de mercado, sin necesidad de subvención pública. Si se autorizasen todos los proyectos que han depositado avales la potencia de energía renovable aumentaría en un 75%

Más información

Según el Ministerio de Energía se han presentado solicitudes para la instalación de 11.400 Megavatios de energía eólica y 10.200 de renovable: 21.600 Mw en total, incluidos los 8.000 seleccionados en las dos subastas convocadas por el gobierno del año pasado. Pero la patronal fotovoltáica UNEF asegura que solo en paneles solares hay solicitudes para 23.000 Megavatios: grandes proyectos, de más de 5 Mw, que se tramitan directamente con la Administración central, y otros de menor envergadura y tramitación autonómica en Extremadura, Castilla-La Mancha, Andalucía, Aragón, Murcia, Castilla y León. En total, con la eólica, serían ya más de 34.000 Megavatios. Y han depositado avales, 10.000 euros por Megavatio -más de 300 millones de euros en total- para garantizar que van en serio, porque solo recuperarán el dinero si se realiza el proyecto.

Trabas

Pero se están presentando dificultades en la tramitación de esos proyectos, señala José Donoso, presidente de UNEF. "Hay dos tipos de trabas. Unas de tipo administrativo, y luego están las derivadas de la capacidad de encontrar o no financiación para los proyectos". La patronal ha advertido al gobierno de los problemas administrativos que se les plantean. Sostiene que Red Eléctrica y las grandes eléctricas dueñas de redes de distribución no siempre son transparentes y rápidas para garantizar el transporte de esa nueva electricidad, su acceso a la red para poder llegar a los clientes finales. Además -añade- algunas autonomías se toman hasta dos años para tramitar los expedientes medioambientales.

En cuanto al dinero necesario para financiar los proyectos, UNEF recuerda que los bancos solo entran si ven asegurada la rentabilidad. A falta de nuevas subastas públicas que aseguren un suelo de precio para la energía, algunos promotores buscan contratos directos con clientes que garanticen la salida de su producción.

A pesar de los problemas, José Donoso confía en que en unos años buena parte de estos proyectos saldrán adelante y reforzarán el parque de producción eléctrica renovable: "Algunos de estos proyectos van a comenzar sus obras muy próximamente, en las próximas semanas o meses, y otros tardarían, por la tramitación administrativa y la financiación necesaria, hasta un máximo de cinco años".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00