Política
Prisión permanente revisable

La derogación de la prisión permanente revisable podría quedar congelada en el Congreso

PP y PSOE tienen intención de dilatar la tramitación mediante la prórroga en el trámite de enmiendas parciales a la ley del PNV para suprimir esta pena. Según ha sabido la SER, el PSOE quiere enfriar el tema tras el incómodo debate de hoy y aguardar a la resolución del Tribunal Constitucional aunque mantiene su postura contraria a la pena

El portavoz del grupo popular en el Congreso Rafael Hernando, durante su intervención en el pleno del Congreso que hoy debatió las enmiendas de totalidad presentadas por PP y Ciudadanos a la proposición de ley del PNV en la que propuso derogar la prisión permanente revisable / Mariscal EFE

Madrid

Tras tumbar hoy las dos enmiendas a la totalidad de PP y Ciudadanos, el Congreso seguirá tramitando la proposición de ley del PNV para derogar la prisión permanente revisable. Una iniciativa sin embargo que se enfrenta ahora a un nuevo trámite parlamentario en el que podría quedar congelada otra vez "sine die" con la posibilidad de prorrogar el plazo de enmiendas parciales a la ley.

Y de hecho será con seguridad así porque, según ha sabido la SER, tanto PP como el PSOE tienen intención de hacerlo por distintos motivos. El primero para intentar obstaculizar y ralentizar la posible derogación de la pena y los socialistas porque quieren enfriar el tema, despues del espectáculo de hoy, y aguardar a que se pronuncie el Tribunal Constitucional tal y como pidieron en su recurso. Fuentes del PSOE confirman a la SER que su posición de fondo contraria a la pena no ha variado pero recuerdan que no han sido ellos quienes han precipitado este debate sino Ciudadanos al desbloquearlo en la Mesa del Congreso con una intención que juzgan electoralista y demagógica.

Más información

Fuentes de Ciudadanos señalan que su intención es pedir también una primera prórroga en principio por si hay grupos que quieran presentar enmiendas parciales. Para que prospere cualquier ampliación del plazo de enmiendas es necesario contar con mayoría absoluta en la Mesa del Congreso, una suma que se alcanza siempre que el PP una votos bien con PSOE o bien con Ciudadanos.  

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00