Ciencia y tecnología
Astronáutica

La estación espacial china podría caer en España

La mitad norte de la Península Ibérica está entre las zonas con mayor riesgo. Según los últimos cálculos, la “Tiangong 1” impactará contra la atmósfera terrestre el 4 de Abril y algunos restos impactarán contra la superficie.

PIE DE FOTO: El mapa muestra las probabilidades relativas de aterrizaje de escombros dentro de una región determinada. El amarillo indica las ubicaciones que tienen una mayor probabilidad, mientras que el verde indica las áreas de menor probabilidad. Las áreas azules tienen cero probabilidad de reinserción de escombros ya que Tiangong-1 no vuela sobre estas áreas. / Aerospace

Madrid

La primera estación espacial china sigue aproximándose a la Tierra sin control y podría reentrar en la atmósfera terrestre entre el 28 de marzo y el 11 de abril, según los últimos cálculos realizados por la compañía “Aerospace”.

La “Tiangong 1" (en español “palacio celestial”) pesa ocho toneladas y media y existe el riesgo de que una pequeña cantidad de sus equipos pueda soportar la fricción con la atmósfera e impactar contra el suelo.

En este sentido, los especialistas han elaborado un mapa de las zonas que tienen más posibilidades de impacto, y entre ellas, se encuentra la mitad norte de la Península Ibérica.

Poco riesgo

Sin embargo, desde “Aerospace” se informe que la posibilidad de que una persona reciba el impacto de un trozo de basura espacial es un millón de veces más baja de que te toque la lotería. De hecho, en los 60 años de “carrera espacial” sólo se conoce un caso, que se registró en el año 2016 y que no produjo heridas graves, aunque han caído ya a la Tierra varias estaciones espaciales como el Skylab de la NASA o la Mir de Rusia.

Pero, esta vez, hay que tener en cuenta que esta estación espacial contiene una sustancia altamente tóxica y corrosiva, llamada “hidracina”, y que podría sobrevivir a la reentrada. Por esa razón, las agencias espaciales piden a la población que, por motivos de seguridad, no toquen ningún residuo que pueda encontrar en el suelo, ni inhale los vapores que pueda emitir.

Características

Tiangong-1 es la primera estación espacial construida por China y fue lanzada al espacio en el año 2011. Tiene 2 módulos: un laboratorio habitable y un módulo de servicio. Esta estación ha recibido la visita de astronautas chinos en dos ocasiones, pero lleva sin control desde hace dos años.

El pasado 21 de marzo de 2016, China informó oficialmente que los servicios de telemetría con "Tiangong-1" habían cesado y que el último ajuste orbital se realizó en diciembre del 2015.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00