Miércoles, 04 de Agosto de 2021

Otras localidades

MANIFESTACIONES

Decenas de miles de pensionistas toman las calles para reclamar pensiones dignas

Ni la nieve ni la lluvia frenan las movilizaciones en cientos de ciudades de la geografía española. Bilbao encabeza la protesta pensionista con unos 115.000 manifestantes, un tercio de la población de la ciudad

Manifestación que ha recorrido las calles de Bilbao en demanda de pensiones justas, convocada por asociaciones de pensionistas, ciudadanos, partidos y sindicatos.

Manifestación que ha recorrido las calles de Bilbao en demanda de pensiones justas, convocada por asociaciones de pensionistas, ciudadanos, partidos y sindicatos. / LUIS TEJIDO (EFE)

Decenas de miles de personas se han movilizado este sábado en un centenar de manifestaciones y concentraciones por todo el país -desafiando la meteorología adversa en muchas ciudades- en defensa del sistema público de pensiones y por unas prestaciones dignas que no pierdan poder adquisitivo.

La manifestación de Madrid ha estado liderada por la Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones (MERP) y a ella se han unido CCOO y UGT, junto con otros movimientos ciudadanos como el feminista o el contrario a los recortes. También había una segunda convocatoria por la tarde de la Coordinadora Estatal en Defensa de las Pensiones, a la que también se han sumado CCOO y UGT.

La manifestación matutina ha comenzado bajo una intensa lluvia al grito de "Ni el agua ni el viento detienen el movimiento", tras lo que se han coreado consignas como "No quedan pensiones para jubilados, pero cómo gastan en los despachos del Estado" o "Más pensiones y menos ladrones". El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asistido también a la manifestación, donde ha denunciado que el Gobierno "no está haciendo nada" pesar de tener la obligación de garantizar unas pensiones dignas.

En Marbella (Málaga), el presidente Mariano Rajoy, ha asegurado que mientras esté en el Gobierno las pensiones "subirán seguro", pero subirán "lo que podamos, no pueden subir lo que no podamos". Tras señalar que las pensiones "no se garantizan con discursos", Rajoy ha insistido en que hay que mantener la misma política económica para que el sistema se pueda mejorar.

En Barcelona, miles de personas han salido a la calle, acompañados por líderes políticos como el de En Comú-Podem, Xavier Domènech, o el del PSC, Miquel Iceta, en una marcha en la que algunos manifestantes han quemado las cartas recibidas por el Ministerio de Empleo en las que se les anunciaba la subida del 0,25 % de las pensiones de 2018.

Los integrantes de la delegación socialista han sido abucheados por unos manifestantes que portaban distintivos amarillos independentistas, como también por otros que les han reprochado sus políticas respecto a las pensiones.

En Vitoria también ha tenido lugar una manifestación multitudinaria convocada por las organizaciones "Arabako Pentsionistak Lanean" y "Por una vida digna". Durante el recorrido una veintena de jóvenes ha desplegado una pancarta con la frase "Sois ejemplo de lucha" y han aplaudido a los manifestantes.

Para la tarde había convocadas manifestaciones en Bilbao y San Sebastián. En la capital vizcaína se han reunido casi 115.000 personas, lo que supone un tercio de la población de la ciudad.

Decenas de miles de personas ha habido asimismo en las protestas de Andalucía, que se han manifestado bajo la lluvia en todas las capitales, mientras que en Canarias ha habido manifestaciones y concentraciones en las siete islas, la más numerosa en Santa Cruz de Tenerife. En Castilla y León el protagonista ha sido el frío en las nueve provincias, con nieve y lluvia en parte de los recorridos.

En Galicia, varios miles de personas han salido a las calles, sobre todo en Santiago, A Coruña y Vigo, al igual que en Gijón, Santander, Zaragoza, Toledo, Palma de Mallorca, Alicante, Castellón, Murcia, Mérida, Badajoz y Cáceres, ciudad esta última donde los paraguas han acompañado a globos y pancartas con lemas como "Rajoy ladrón devuélveme la pensión" o "No es país ni para viejos". En Valencia, se ha pospuesto la movilización al día 22 con motivo de las fiestas falleras.

Así te hemos contado las manifestaciones de pensionistas del 17-M

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?