Ocio y cultura

Zarzuela pública y sus trabajadores con mismos derechos

El decreto que prepara el gobierno deja claro que el teatro de la Zarzuela se integrará en una fundación pública y que sus trabajadores mantendrán los mismos derechos que en la actualidad. El borrador en el que trabaja sale al paso de las acusaciones sindicales y de centenares de artistas que se oponen a la absorción por parte del Teatro Real de Madrid al considerarla una privatización que no respetaría la defensa de la Zarzuela como género ni la actual política de precios

El teatro de la Zarzuela, en una imagen de archivo / EFE

Madrid

Es un primer borrador de Real Decreto al que aún le faltan por perfilar artículos y que aún el propio gobierno desconoce cuándo va a aprobar. Fuentes del ministerio de Cultura aseguran que el articulado que ya se ha redactado ha sido mostrado a los sindicatos y con ello pretenden disipar las críticas recibidas por los representantes de los trabajadores que están convocados a concentraciones de protesta el próximo día 24 contra la integración del teatro de la Zarzuela en una fundación liderada por el Teatro Real de Madrid.

En el citado borrador se asegura que en el momento de la entrada en vigor del decreto, los trabajadores de la plantilla de la Zarzuela se integrarán en la Fundación Nacional de Ópera y Zarzuela con "los mismos derechos y obligaciones que tuvieran en el momento de su integración". Los funcionarios que se integren en esa fundación tendrán derecho a reserva de puesto de trabajo en el INAEM.

La disposición adicional primera asegura que cada temporada la programación de títulos y representaciones de zarzuelas nunca será inferior a la media de las tres últimas temporadas del teatro de la Zarzuela. La programación, añade, se distribuirá de manera regular con la misma presencia de artistas españoles en los elencos que en los tres años de referencia.

Respecto a las entradas, el borrador afirma que la Fundación que se creará "velará para que se mantenga la política general de precios para las representaciones del patrimonio lírico español que se programen, incluidos los descuentos a los colectivos prioritarios". Y por último, indica que la Zarzuela será el escenario estable de exhibición de la Compañía Nacional de Danza y del Ballet Nacional de España.

Con el borrador de Real Decreto, el ministerio trata de desmontar las acusaciones que, desde los sindicatos y diferentes voces del mundo de la cultura -más de 700 firmas- se han alzado contra lo que se denuncia como una maniobra privatizadora que exigen que sea paralizada de manera inmediata.

Javier Torres

Javier Torres

Redactor de Política, trabaja en el Congreso y hace seguimiento de Vox. Anteriormente formó parte de...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00