Política
Tribunal Supremo

Rovira, Forcadell y Bassa renuncian al acta de diputadas antes de ir al Supremo

La renuncia a sus actas como diputadas ha sido comunicada esta noche en el transcurso de la reunión del Consell Nacional de ERC, y minutos después de que haya finalizado la primera sesión del debate de investidura del candidato Jordi Turull

Las hasta ahora diputadas de ERC serán sustituidas por Assumpció (Titon) Laïlla, Chakir El Homrani y Magda Casamitjana

Marta Rovira, en el pleno del Parlament / Alex Caparros Getty Images

Madrid

La número 2 de ERC, Marta Rovira, la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, y la consellera Dolors Bassa han publicado un comunicado para anunciar que renuncian a su acta de diputadas en la víspera de su declaración ante el Tribunal Supremo. En ese mensaje aseguran que renuncian a su acta para evitar que su procesamiento pueda interferir en la actividad parlamentaria y para "plantar cara al chantaje judicial del Estado".

Más información

La renuncia a sus actas como diputadas ha sido comunicada esta noche en el transcurso de la reunión del Consell Nacional de ERC, y minutos después de que haya finalizado la primera sesión del debate de investidura del candidato Jordi Turull. 

Las hasta ahora diputadas de ERC serán sustituidas por Assumpció (Titon) Laïlla, Chakir El Homrani y Magda Casamitjana. Marta Rovira evitó la prisión pagando una fianza de 60.000 euros a finales de febrero, Forcadell pasó una noche en la cárcel de Alcalá en diciembre y salió tras pagar 150.000 euros y Bassa estuvo todo el mes de noviembre en la cárcel hasta que el propio juez Llarena le dio la posibilidad de salir tras pagar 100.000 euros.

Este viernes Pablo Llarena comunicará qué imputados van a ser procesados, de qué delitos se les acusa y también decidirá si envía a prisióna varios líderes independentistas, figuras clave del bloque en el Parlament de Catalunya. Entre los citados por el Supremo para este viernes también figura el exconseller y diputado de ERC Raül Romeva --además de Jordi Turull y Josep Rull--, pero en su caso ha decidido mantener el acta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00