Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 19 de Agosto de 2019

Otras localidades

La subida de pensiones mínimas y de viudedad, a la espera de los Presupuestos

Rajoy ha prometido mejorar las pensiones de estos colectivos para acallar las masivas protestas de las últimas semanas

El ministro de hacienda, Cristobal Montoro /

Rajoy mejorará este año las pensiones mínimas y de viudedad aunque el Ejecutivo se guarda la carta del anuncio para el momento en que dé a conocer las cifras concretas de los Presupuestos . El ministro de Hacienda hará un primer relato de las cuentas generales del Estado en la rueda de prensa posterior a la sesión extraordinaria del Consejo de Ministros que se celebra este martes, en la que es habitual que el Ejecutivo anuncie una nueva subida del gasto social. Una versión que contradice la opinión dela oposición, que viene denunciando una bajada progresiva de estas partidas durante toda la legislatura del PP. La impresión de fuentes del gobierno es que Rajoy subirá estas pensiones un poco más que la mera revalorización del IPC, que está en el 1,6% del PIB.

Estos Presupuestos también incluirán una subida del 8% para los funcionarios, una equiparación salarial entre policías, guardias civiles y Mossos D'Esquadra, rebajas fiscales para los pensionistas en el IRPF y más fondos para las autonomías. El Gobierno se niega a ligar la subida de las pensiones al IPC de cada año porque-justifican- aumentaría la brecha entre las más altas y las más bajas.

Las peticiones de los socios políticos

Los guiños a Ciudadanos están prácticamente garantizado porque el PP acepta la mayoría de sus reivindicaciones. Por ejemplo, la ampliación a cuatro semanas del permiso de paternidad, la tarifa plana de 50 euros al mes para nuevos autónomos  durante el primero año, las ayudas para manutención de hijos a familias con pocos recursos y un refuerzo de las ayudas a la dependencia.

El apoyo del PNV está pendiente de que el gobierno habilite partidas concretas para la construcción de los tramos pendientes del AVE después de que el año pasado consiguiera la revisión del Cupo Vasco por valor de 1.400 millones de euros.

Los grupos canarios, que el año pasado dieron su apoyo al Gobierno, esperan mejoras en el régimen fiscal canario y en las bonificaciones sobre los vuelos. Unión del Pueblo Navarro y Foro Asturias esperan mejoras en las infraestructuras de sus  territorios.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?