Lunes, 17 de Mayo de 2021

Otras localidades

Congreso Diputados

La negociación de grandes pactos naufraga en el Congreso

PP, PSOE, Unidos Podemos y Cs, incapaces de negociar acuerdos en materias como Educación, Justicia y Modelo Territorial

Vista general de la reunión de la Subcomisión de Pacto Educativo, celebrada en el Congreso de los Diputados. / Chema Moya (EFE)

Vista general de la reunión de la Subcomisión de Pacto Educativo, celebrada en el Congreso de los Diputados. / Chema Moya (EFE) / efe

Los cuatro grandes partidos están fracasando en su intento de llegar a grandes pactos durante esta legislatura. El primer fracaso se produjo en la Subcomisión para el Pacto de la Justicia. Unidos Podemos se levantó de la mesa acusando a los partidos mayoritarios de querer hacer sólo cambios cosméticos. Después fue Ciudadanos, en este caso, denunciando la negativa del PP y del PSOE a cambiar el método para la elección de los miembros del Consejo General del Poder Judicial. A principios de marzo, la subcomisión terminó los trabajos sin acuerdo.

El camino de la Subcomisión por el Pacto Educativo también está siendo muy complicado. Ahora mismo sólo se mantienen en ella el PP y Ciudadanos. El resto de grupos la han ido abandonando progresivamente. Los últimos en hacerlo, los nacionalistas vascos, esta misma semana. Previamente fueron el PSOEUnidos Podemos y Esquerra Republicana, contrarios a las condiciones de financiación y el sistema de voto del pacto. Tanto los socialistas como los de Pablo Iglesias no cierran la puerta a volver a la negociación si se tienen en cuenta sus demandas.

Y cada vez con más sillas vacías la Comisión Territorial del PSOE, antesala, según Pedro Sánchez, de una reforma de la Constitución. Los socialistas se han quedado sólos con el PP y parte del Grupo Mixto, tras la salida de Ciudadanos. El motivo, según Albert Rivera, el veto a las comparecencias de históricos dirigentes socialistas como Alfonso Guerra, Juan Carlos Rodríguez Ibarra y José Bono. El acuerdo entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez para activar el artículo 155 en Cataluña impidió que Unidos Podemos y los nacionalistas se sumaran a este foro parlamentario para la modernización del modelo territorial.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?