Política
Caso Púnica

Pilar Barreiro, "apartada temporalmente" por Génova

En cuanto se archive la causa, la senadora será readmitida en el Grupo Popular

Rajoy se asegura así el apoyo de Ciudadanos a los Presupuestos

El PP cree que su formación y no la de Rivera se apunta un tanto, al asegurarse así el resto de la legislatura

Fotografía de archivo de la senadora del PP Pilar Barreiro, imputada en el caso Púnica y cuyo cese solicitaba Ciudadanos para apoyar los presupuestos / Marcial Guillén EFE

Madrid

La senadora Pilar Barreiro ha solicitado hoy su baja en el Grupo Popular pero sigue manteniendo su escaño. De ese modo pasa a formar parte del Grupo Mixto, tal y como hizo en su día Rita Barberá. La decisión la ha comunicado esta tarde, presentando un escrito ante la Mesa de la Cámara Alta. Para ello ha escogido un buen momento. La noticia pasa más desapercibida al coincidir con el arranque de la Semana Santa y con toda la actualidad informativa centrada en la situación de Cataluña.

Más información

La exalcaldesa de Cartagena está imputada en el Tribunal Supremo por la Operación Púnica. Está acusada de utilizar los servicios de la trama para mejorar su reputación en Internet de cara a las elecciones municipales y autonómicas de 2015. Hace unos días la Fiscalía pidió el sobreseimiento de las diligencias al no encontrar indicios penales sobre su actuación. Pero el proceso sigue en macha al estar personada en la causa la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (ADADE).

Viendo que la resolución se iba a retrasar, la dirección del PP pensó que lo mejor era buscar una solución. Esta ha sido “apartarla temporalmente”. En el PP están convencidos de que, al final, la situación se resolverá bien para ella y aseguran que entonces la restituirán. Creen que dentro de un mes o dos se cerrará el tema y entonces podrá volver con los populares. No tendrán inconveniente en readmitirla.

A su manera lo ha señalado en un tuit Fernando Martínez Maillo. En este ha agradecido a Barreiro “su gesto generoso y entrega incondicional”. “Esperamos que todo se resuelva y ojalá que bien, el futuro no está escrito”, ha comentado el coordinador general del PP.

Con este movimiento estratégico, a Mariano Rajoy se le despeja bastante el panorama. El presidente del Gobierno sabe que ahora contará con el apoyo de Ciudadanos a los Presupuestos. El partido de Albert Rivera había puesto como condición la salida de Barreiro para negociar las cuentas públicas. Ahora, tras saber lo ocurrido, no ha dudado en mostrar, de inmediato, su disposición a sentarse en una mesa a hablar sin ningún tipo de problemas.

En el PP piden que nadie haga la lectura de que la formación naranja se ha apuntado un tanto. Dicen que más bien el triunfo es suyo porque, de esta forma, el jefe del Ejecutivo se ha asegurado dos años por delante. El tiempo que resta de legislatura.

Más información

Están convencidos de que habrá Presupuestos. En las filas conservadoras dan por hecho que su líder ha hablado ya con el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, para asegurarse también el respaldo del PNV. Están convencidos de que Rajoy los tiene atados desde que anunció la fecha en la que los presentaría en el Consejo de Ministros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00