Economia y negocios
Aeropuertos

Los aeropuertos españoles tendrán que vender las botellas de agua a un euro

La exigencia ya se ha incorporado en las bases de los nuevos concursos para adjudicar los espacios comerciales

Los aeropuertos españoles tendrán que vender las botellas de agua a un euro

Agua a un euro en los aeropuertos.

Madrid

Aena ha obligado, a todas las tiendas de conveniencia y máquinas expendedoras que se encuentran dentro de los espacios comerciales de cada aeropuerto, a disponer de botellas de agua pequeñas al precio máximo de un euro, tal y como han confirmado fuentes de la sociedad aeroportuaria a El País. Todo ello debido a las críticas recibidas por parte de un gran número de usuarios por el precio abusivo del agua en estos establecimientos.

Más información

Entre otras medidas, la compañía también se ha comprometido a instalar más fuentes de agua gratuita y estudia implantar más. En la actualidad, Aena cuenta con 193 máquinas de agua en su red de aeropuertos. Mientras que 41 de ellas están en zonas comunes, las 152 restantes se encuentran en la zona de embarque de los pasajeros.

Los establecimientos deberán ofrecer las botellas de agua a un euro

Tal y como adelanta la información de El País, la exigencia de Aena ya se ha incorporado en las bases de los nuevos concursos para adjudicar los espacios comerciales. De hecho, ya es obligatorio para las tiendas de conveniencia, que deberán disponer botellas de 33 centilitros a un euro. Mientras tanto, las máquinas expendedoras deberán ofrecer botellas de medio litro (50 cl), que también costarán un euro.

Según fuentes de la compañía, esta condición ya está en vigor en 19 locales de siete aeropuertos: Madrid-Barajas, Palma de Mallorca, Bilbao, Tenerife Sur, Santiago, Vigo y Girona-Costa Brava. Por otro lado, también están en licitación otros 16 locales en los aeropuertos de Madrid-Barajas, Alicante-Elche, Valencia, Barcelona-El Prat y Málaga-Costa del Sol.

Las botellas de 50 centilitros a un euro llegan a las máquinas expendedoras

Por otro lado, la compañía ha confirmado que un total de 134 máquinas expendedoras de seis aeropuertos (Tenerife Sur, Gran Canaria, Fuerteventura, León, Vitoria y Salamanca) ya disponen de botellas de 50 centilitros a un euro. Mientras tanto, en los nuevos concursos de máquinas expendedoras se incorpora la obligación de que al menos un 50% de la oferta de agua de cada máquina tenga el formato de botellas de 50 centilitros a un euro.

En definitiva, Aena sigue las recomendaciones del Consejo Internacional de Aeropuertos, que emitió una recomendación para asegurar la oferta de botellas de agua a un precio máximo de un euro. Una decisión que llega tras las múltiples quejas de los usuarios, que han denunciado en más de una ocasión los precios abusivos en estos establecimientos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00