Economia y negocios
Presupuestos Generales Estado

Cerca de seis millones de pensionistas se beneficiarán de una subida del 1 al 3%

El Goberno ha anunciado en la rueda de prensa de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2018 el aumento al 2,7% de la previsión de crecimiento para 2018 y augura la creación de 475.000 empleos

El ministro de Economía Román Escolano (i), El ministro Portavoz Iñigo Méndez de Vigo (c), y el ministro de Hacienda Cristóbal Montoro, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, celebrado en el Palacio de La Moncloa / Zipi EFE

Madrid

El Gobierno aprobará este martes la remisión a las Cortes del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018, que previsiblemente incluirán una rebaja del IRPF para las rentas más bajas, una subida de las pensiones mínimas y de viudedad, una mejora de las condiciones laborales y salariales de los funcionarios, la bajada del IVA del cine del 21% al 10% y un aumento de la partida para becas de estudio.

Más información

Para ello, el Ejecutivo da por seguro el apoyo del PP y Ciudadanos, cuyo líder, Albert Rivera, anunció el lunes el acuerdo suscrito con el Ejecutivo. También confía en recabar los apoyos del PNV, UPN, Foro Asturias, Coalición Canaria y Nueva Canarias. De hecho, Montoro se mostró "convencido" de que saldrán adelante.

  • Así te hemos contado la rueda de prensa sobre los PGE de 2018:

14:30 | "Hoy es el día mundial del teatro. Es poesía que se levanta del libro y se hace humana". Con varias recomendaciones sobre actos teatrales en toda España termina la rueda de prensa. Méndez de Vigo ha pedido a los conductores precaución en este puente de Semana Santa": "Tengan cuidado en las carreteras. Disfruten".

14:25 | Montoro: "La reforma del IRPF no afecta a la financiación autonómica, lo que despertará alguna crítica desde estos gobiernos autonómicos". Ha comentado que tiene que haber una limitación en los gastos de las Comunidades Autónomas.

14:22 | Sobre el futuro de Cataluña: "Ha comenzado a contar el tiempo de los dos meses. Si no hay un nuevo presidente, habrá elecciones. pero el Gobierno se mantiene en la posición que estaba y seguirá velando por los catalanes", explica el ministro portavoz.

14:21 | "Es cierto que ha habido incidentes que son de lamentar y es verdad que brotes de violentos favorecen la imagen de Cataluña, pero eso es algo negativo para los propios catalanes. Este tipo de actuaciones son rechazables", dice el ministro portavoz sobre los incidentes de los últimos días en Cataluña. "Han presentado un candidato que no reunió los votos necesarios, comenta ahora Méndez de Vigo sobre Turull.

14:15 | Méndez de Vigo confirma la bajada del IVA en las entradas del cine del 21 al 10%. "El año pasado lo hicimos con los espectáculos y ahora lo hacemos con las entradas de cine".

14:12 | "Los proyectos los presenta al Gobierno", dice Montoro a Ciudadanos por la rueda de prensa de ayer. "Hemos negociado con Ciudadanos y habíamos incluido la bajada del IVA a las entradas del cine". Ha aprovechado para pedir a los distribuidores "que esa bajada se note en los consumidores y que no se aproveche para ganar más beneficio".

14:10 | "A partir del 3 de abril se producen los siguientes pasos del proyecto de ley, antes del debate a la totalidad, que es preferible que sea a finales de abril. Ese es el calendario en el que comprobaremos si el Gobierno tiene los apoyos. Es que no se por qué tiene que haber tantas enmiendas a la totalidad", argumenta Montoro. "estamos recabando el apoyo de aquellos que nos apoyaron en el pasado, pero tenemos la puerta abierta a otros"

14:07 | Sobre Puigdemont: "Es una persona huida de la justicia y que en virtud de la euroorden está detenido en una prisión alemana y estamos esperando a que las autoridades alemanas decidan". "España estará a lo que decidan las autoridades", dice Méndez de Vigo. "Igual que otras personas han hecho frente a las autoridades, Puigdemont no lo hizo, y en virtud de la euroorden está en espera de que los tribunales alemanes decidan".

14:00 | "La credibilidad de la economía española es muy alta y por ello estos presupuestos y estas estimaciones son muy creíbles a nivel europeo".

13:57 | "El Gobierno va a seguir intensificando las negociaciones con todos los partidos para que den apoyo a estos Presupuestos, porque es bueno para todos". Para ello, Méndez de Vigo vuelve a pedir que se dejen a un lado los partidismos.

13:55 | Sobre Cataluña: "El gobierno respeta la soberanía parlamentaria, por lo que es legal que se apruebe un pleno en Cataluña, pero saben las consecuencias de no cumplir con las resoluciones del Constitucional". Méndez de Vigo ha hecho mención a la esperanza de que se invista a un president que no tenga problemas con la justicia y que represente "a todos los catalanes y no solo a la mitad".

13:49 | En reforma de impuestos de sociedades habrá modificaciones en las que estamos trabajando y conocerán la próxima semana, pero no serán grandes modificaciones. Y en pensionistas hemos decidido hacerlas en términos del presupuesto de la Seg. Social y tendremos que apoyarlas con financiación, porque es más sencillo y más comprensible", dice Montoro.

13:46 | Sobre las subidas de las pensiones:

- Las pensiones mínimas y no contributivas subirán un 3%.

- Las pensiones de hasta 9.800 euros al año subirán un 1,5%.

- Las pensiones de hasta 12.040 euros crecerán 1%.

13:44 | Termina la declaración de los ministros y comienza el turno de preguntas por parte de los medios de comunicación.

13:43 | Las políticas de becas, de inversiones en I+D+i o las políticas de dependencia son otros de los puntos que está mencionando Montoro, pero pide esperar a la publicación de todos los datos para conocer los detalles concretos.

13:42 | Ahora pasa Montoro a la explicación de "la actualización de los recursos destinados a CC.AA. y autoridades locales".

13:41 | Montoro vuelve a hacer una mención a la equiparación "en tres ejercicios" a la equiparación salarial entre Policías y Guardias civiles, con respecto a policía autonómica.

13:40 | "Acuerdos de subida de funcionarios para el 2018 y años siguientes. El sueldo queda ligado al propio crecimiento económico. Por primera vez en la historia, en lugar de hacerlo con inflaciones lo hacemos con el crecimiento económico y los objetivos de estabilidad presupuestaria"

13:38 | Anuncia un aumento del 3% para las pensiones no contributivas.

13:36 | "El incremento de las pensiones va desde el 1 y el 3% en función del tipo de pensión y nivel. Y el número de beneficiarios es de cerca de 6 millones de pensionistas".

13:34 | "3.000 millones para favorecer a rentas bajas, medias y a familias a través de la reducción del IRPF y por el incremento de las pensiones que podemos cifrar en 1.000 millones".

13:31 | "La previsión de ingresos es de unos ingresos tributarios del 4%. Es una previsión muy en línea con los PGE del año anterior".

13:29 | El ministro comienza la explicación de las medidas concretas haciendo mención al déficit de las administraciones públicas y a la "necesidad de seguir reduciéndolo".

13:27 | Montoro hace referencia a los grupos que hicieron posible la aprobación de los Presupuestos del año pasado y agradece a Ciudadanos su apoyo en 2018.

13:26 | Montoro anuncia una bajada del IRPF para personas que reciban una renta entre 12.000 y 18.000 euros. "Son los Presupuestos de los pensionistas, de las clases medias, de los funcionarios..."

13:25 | "Hoy podemos hacerlo (aumentar las pensiones) y tenemos la obligación de trasladar los beneficios del crecimiento a las rentas de las pensiones, de las pensiones no contributivas, de las mínimas y de las de viudedad y las de clases pasivas".

13:23 | Montoro comienza agradeciendo su labor a los funcionarios y justificando así las subidas salariales a estos. También hace referencia a la equiparación de Policía y Guardia Civil.

13:21 | "Terminaremos el trimestre con una tasa de desempleo en un 15%, una tasa que no veíamos desde 2008.", dice Escolano, que da paso al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

13:19 | Escolano cierra la presentación del cuadro macroeconómico con el empleo. "Al año 2018 va a ser un año de fuerte creación de empleo, que estimamos en un total de 475.00 nuevos empleos creados, que llevarán la cifra de empleados a 19,5 millones de ocupados. La cifra de 20 millones es fácilmente creíble. Estamos en esa senda de alcanzar los 20 millones en 2020".

13:13 | "Por primera vez tenemos un aumento de la demanda interna y un aumento de la demanda externa", dice Escolano. "Es un elemento que nos dice que estamos ante una expansión sostenible".

13:11 | Escolano destaca el alza en el aumento de las estimaciones de crecimiento del PIB de 4 décimas (hasta el 2,7%). Unos datos que "sitúan a España como uno de los países con más crecimiento de la zona euro".

13:09 | El dato más importante es el de crecimiento de la zona Euro, "nuestro principal socio europeo". "Tenemos un crecimiento importante de las previsiones de crecimiento de la zona euro para 2018", dice Escolano.

13:08 | Toma la palabra el ministro Román Escolano para hablar sobre el "cuadro macroeconómico" de los Presupuestos.

13:07 | El Gobierno apela al resto de fuerzas políticas de cara al pleno en el que se debatan estos presupuestos. "La aprobación de los PGE es una responsabilidad compartida. Este debate es una buena oportunidad para dejar atrás oportunismos y electoralismos".

13:05 | El ministro anuncia una "subida de las pensiones más bajas y las de viudedad". y recuerda que "aprobar los presupuestos beneficia a todos y no perjudica a nadie y acelerará la recuperación económica".

13:02 | "Son unas cuentas para seguir con la recuperación económica". Méndez de Vigo empieza a explicar los PGE, con unas medidas que "no habían sido posibles durante otros años"

13:00 | "El magistrado tiene que decidir sobre la euroorden en un periodo máximo de 90 días".

12:58 | "Nadie puede pretender estar por encima de la ley. La justicia es igual para todos y ha seguido actuando", dice Méndez de Vigo, que está analizando la situación judial de Puigdemont.

12:56 | Méndez de Vigo comienza hablando sobre Cataluña. "Estos últimos dias la actualidad ha estado centrada en Cataluña". Ha dicho que las personas "no están siendo perseguidas por sus ideas sino por sus actividades delictivas", por lo que no pueden presentarse como "víctimas de una situación que ellos han creado"

12:54 | Méndez de Vigo se ha disculpado por la tardanza y ha explicado que se ha tratado de un problema con el Power Point.

12:53 | Entran a la sala el ministro portavoz Méndez de Vigo y los ministros Román Escolano y Cristóbal Montoro.

12:20 | El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Román Escolano, ha estrenado este martes su cuenta oficial en la red social Twitter con el nombre de @roman_escolano. "Buenos días. Acabo de abrir mi cuenta oficial de Twitter. Encantado de poder estar en contacto con vosotros en esta red social".

12:12 | El Consejo de Ministros sigue reunido en estos momentos, por lo que la rueda de prensa que debería haber comenzado a las 12h se retrasa.

12:00 | En breves instantes comenzará la rueda de prensa desde la Moncloa en la que se darán detalles de los nuevos Presupuestos Generales del Estado para 2018.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00