Política
Ciudadanos

Ciudadanos busca arañar el voto joven

El partido de Rivera prepara una estrategia para atraer a los menores de 30 años, ahora más proclives a votar a Podemos

Ciudadanos ha incrementado el número de jóvenes afiliados un 30% de enero a marzo

Albert Rivera se hace una foto con varios jóvenes acompañado por Melisa Rodriguez, secretaria de Juventud de Cs, y Fernando de Páramo, secretario de Comunicación del partido / Quique García EFE

Madrid

El resultado de las elecciones en Cataluña, con la victoria de Ciudadanos, y el auge de esta fuerza política en las últimas encuestas está provocando en el partido de Albert Rivera un crecimiento significativo del número de inscritos. Según el último dato conocido, en la formación naranja son ya más de 160.000 los militantes y simpatizantes los que la integran. Y entre ellos, crece también el número de jóvenes que se han apuntado al partido liberal en las últimas semanas.

Según las cifras aportadas a esta redacción por la responsable de Juventud de Ciudadanos, Melisa Rodríguez, en la actualidad el partido de Rivera cuenta con más de 20.000 jóvenes inscritos (entre 18 y 35 años). De ellos, 5.300 son afiliados y el resto son simpatizantes. Esto supone un crecimiento del 30% desde mediados del mes de enero (semanas después de las elecciones catalanas) y hasta principios de este mes de marzo (tiempo hasta el que se han publicado buena parte de las encuestas que otorgan a Ciudadanos más que oxígeno con respecto a otros partidos).

El crecimiento de la sección jóven de Ciudadanos (hay que recordar que este partido no tiene una organización juvenil independiente como ocurre con las Juventudes Socialistas en el PSOE o con Nuevas Generaciones en el PP) ha sido muy notable en algunas comunidades autónomas. Por ejemplo, en La Rioja los jóvenes inscritos ha aumentado hasta un 75% (teniendo en cuenta siempre la misma horquilla temporal). También es significativo el crecimiento en Cantabria (63% más) o de Ceuta y Extremadura donde el número de inscritos en Ciudadanos de entre 18 y 35 años ha asubido en torno a un 50%.

Melisa Rodríguez asegura que en Ciudadanos el número de jóvenes "no sólo no deja de crecer", sino que además, "están siendo más proactivos y se están quitando ese velo que existía de no participar. Ahora ya participan abiertamente y así lo vemos en los diferentes campus que hacemos y el resto de actividades".

El reto es captar el voto joven

En Ciudadanos son conscientes, sin embargo, de que a pesar del auge en las encuestas, una de sus asignaturas pendientes es captar el voto joven porque, como explica Belén Barreiro, directora de MyWord -empresa demoscópica que elabora para la Cadena SER el ObSERvatorio-, "el segmento de edad de 18 a 24 años ya no es de Ciudadanos". De hecho, según Barreiro, éste es "el segmento de edad que peor les va, donde sacan menos votantes y donde están prácticamente empatados con el PP ". Ahora mismo, "los más jóvenes prefieren votar a Unidos Podemos".

Con este panorama, Ciudadanos redoblará los esfuerzos para captar el voto de esta franja de edad con la celebración de actos políticos, reuniones, seminarios y con constantes guiños de su líder Albert Rivera a los más jóvenes. Y es que, como reconoce la secretaria de Juventud de Ciudadanos asegurarse este voto es "el reto", aunque se muestra "segura de que con el trabajo que se está haciendo y con toda la cantidad de jóvenes que están participando en el proyecto se podrá conseguir que no sea esa franja de edad la que parezca que tiene menos afección".

Rodríguez subraya además que para ello el partido está preocupado en "captar el talento" de los jóvenes que se acercan a él a través de los campus de formación que se celebran periódicamente. Añade además que para evitar "los sistemas de cuotas" que, según ella existen en otras formaciones políticas más veteranas, en Ciudadanos "se ha obviado" la doble estructura de partido. No existe una organización independiente juvenil porque, según Rodríguez, ese sistema de cuotas "hace que los jóvenes pierdan la ilusión y se peleen entre ellos por los puestos".

Modelos diferentes EN CADA PARTIDO para agrupar a los jóvenes

Todos los partidos políticos conceden una gran importancia al papel de los jóvenes en su organización. Sin embargo, cada formación tiene un modelo para agruparlos dentro del organigrama del partido: La organización juvenil del Partido Popular es Nuevas Generaciones. Tiene una estructura similar a la del partido de origen, con un presidente nacional y un secretario general. En la actualidad Nuevas Generaciones tiene 35.000 afiliados. En el lado del socialismo encontramos a las Juventudes Socialistas, que es una organización política independiente al PSOE aunque comparte con este partido su ideología y también buena parte de sus organizaciones internas, que son similares. En la actualidad tiene 10.000 afiliados. Podemos es la tercera fuerza política representada en el Congreso de los Diputados y no tiene como tal una organización juvenil: ni independiente, ni incorporada al partido. Sí existen los llamados "círculos de jóvenes" donde ellos son los protagonistas y debaten sobre sus inquietudes, explican fuentes de Podemos a la SER que aclaran que "ninguno de estos círculos tiene un organigrama como tal". Los morados no han ofrecido cifras a esta redacción del número de inscritos jóvenes que tiene el partido porque "el censo se está reformulando". Ciudadanos, por su parte, no tiene una organización independiente pero sí concede "privilegios" especiales para los jóvenes que están afiliados y son simpatizantes del partido. Los menores de 35 años y siempre mayores de edad están coordinados por la secretaría de Juventud de Ciudadanos y con ellos se organizan seminarios de formación y otras actividades. En la actualidad hay 5.300 afiliados y un total de 22.000 inscritos. FUENTE DE LOS DATOS: PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos.

Óscar García

Óscar García

Licenciado en Ciencias de la información y periodista de Cadena SER desde hace 20 años. Ha desarrollado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00