Política
Accidentes

Las víctimas del Alvia y Spanair piden al Congreso que active ya las comisiones de investigación

La del Alvia se aprobó hace seis meses y la Spanair hace dos pero aún no se han constituido por falta de impulso político y de acuerdo sobre quien debe presidirlas

Las víctimas piden a los grupos que no conviertan estas comisiones en objeto de mercadeo por intereses políticos y reclaman su puesta en marcha para depurar responsabilidades y contribuir a mejorar la seguridad del transporte público

El Congreso de los Diputados / EFE

Madrid

"Parece que formamos parte de una subasta, un cambio de cromos o no sabemos  muy bien qué. Yo creo que sus señorías deberían saber que aquí ha habido 80 muertos, más de 140 heridos, hay familiares y heridos que sufrimos. Es un tema muy serio, en el que creo que deberían tener altura de miras, ponerse de acuerdo y poner en marcha de una vez la comisión de investigación". La queja es de Jesús Domínguez, portavoz de la Asociación de Víctimas del Alvia, que lamenta el insólito retraso en una comisión de investigación que el pleno del Congreso aprobó el pasado 27 de septiembre, a petición de Unidos Podemos y PSOE. Todo el hemiciclo votó a favor, salvo el PP y sus socios UPN y Foro Asturias. 

Sin embargo, seis meses después la comisión ni siquiera se ha constituido formalmente porque los grupos no se ponen de acuerdo en quien debe presidirla. Oficiosamente se han explorado diversas vías pero con vetos cruzados, desde Foro Asturias, al propio PP o Unidos Podemos. Ninguna ha fructificado por el momento y las últimas negociaciones apuntan a que podría presidirla finalmente el PdCat. Las víctimas asisten entre sorprendidas y decepcionadas a una parálisis insólita que esperan que se resuelva a la vuelta de Semana Santa cuando también se reunirán con la presidenta del Congreso, Ana Pastor que, según ha sabido la SER ha atendido su petición para tener un encuentro. De hecho, cuando se ponga en marcha esa comisión se da por hecho que la de Pastor será una de las comparecencias seguras ya que era la ministra de Fomento en la fecha del siniestro, al igual que la del actual ministro de Justicia, Rafael Catalá, entonces secretario de Estado de Infraestructuras, y el ex ministro socialista José Blanco que fue quien inauguró la línea férrea de alta velocidad  en la que se produjo la tragedia.

"Sólo estamos pidiendo algo tan democrático como una comisión de investigación que depure responsabilidades políticas, mientras las penales corresponden a la justicia. Creo que lo entiende cualquier ciudadano", explica Jesús Domínguez que recuerda que han pasado ya cinco años desde el accidente y que en la legislatura pasada PP y PSOE tumbaron otra petición para abrir una comisión de investigación parlamentaria que ahora sí ha apoyado el partido de Pedro Sánchez tras su reelección como secretario general del partido socialista.

La del Alvia es la que acumula más retraso pero la comisión de investigación sobre el accidente de Spanair tampoco acaba de ponerse en marcha, a pesar de que se aprobó en el pleno del Congreso el pasado 6 de febrero, a petición de Unidos Podemos y ERC y sin ningún voto en contra. Sólo el PP se abstuvo. El 20 de agosto de este año se cumplirá una década del accidente que costó la vida a 154 personas del vuelo JK5022. La presidenta de la Asociación de afectados por ese accidente, Pilar Vera, hace un llamamiento a los grupos políticos para que designen a sus representantes en esa comisión para que pueda empezar a trabajar cuanto antes. Y añade otra petición: "que elijan a portavoces que sepan algo del avión. En la comisión de Fomento hay expertos en transporte ferroviario o por carretera, pero echamos de menos especialistas en el transporte aéreo", señala Vera. La presidenta de la Asociación confía en que la investigación parlamentaria pueda arrojar luz suficiente que permita incluso reabrir judicialmente el caso y contribuir a una mejora de los protocolos de la seguridad aérea para evitar que tragedias como la suya vuelva a repetirse en España.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00