Ciencia y tecnología
Ecología

Islas Humboldt, un paraíso en peligro

Una empresa pretende construir en este archipiélago de Chile un gran puerto y una mina para extraer millones de toneladas de hierro y cobre. El gobierno de Chile está en contra de este proyecto por su elevado impacto ambiental, pero ahora todo depende de la decisión de un tribunal.

Grupo de pingüinos de Humboldt (spheniscus humboldti), una especie que solo existe en Chile y Perú, descansan en la isla Damas, frente a la playa de Punta Choros. / MARTIN BERNETTI/AFP/Getty Images

Madrid

 Otro paraíso ecológico está ahora en peligro. En Chile, un gigantesco proyecto minero amenaza con destruir los ricos valores naturales del Archipiélago de Humboldt.

Una empresa minera quiere construir allí un gran puerto y abrir una mega explotación para extraer hierro y cobre a tan sólo 30 kilómetros de esta reserva protegida.

Por su alto impacto ambiental, el gobierno chileno ha mostrado ya su oposición a esta iniciativa empresarial, pero la compañía “Andes Iron” ha recurrido a la justicia y, en los próximos días, el Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta tiene emitir un dictamen.

Valores

Este conjunto de islas forman uno de los ecosistemas más valiosos de América del Sur y es el hogar del 80% de los pingüinos de Humboldt, una especie en peligro de extinción.

Además, este archipiélago acoge a una gran colonia de cetáceos, donde viven ejemplares de ballena azul y jorobada, orcas, delfines, nutrias y lobos marinos.

Amenaza

Mientras tanto, la empresa minera asegura que quiere invertir 2.000 millones de euros y que su explotación minera daría trabajo a 10.000 personas en una zona con una alta tasa de paro.

El proyecto consiste en extraer 12 millones de toneladas anuales de hierro y 150 toneladas de cobre durante los próximos 26 años.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00