Economía y negocios
Precio vivienda

Las viviendas tardan menos tiempo en venderse pero aumenta el esfuerzo financiero para pagarlas

Una casa en España se vende en 8,3 meses, tiempo que en Madrid se reduce a 2,4 meses

El porcentaje de ingresos destinados a pagar la hipoteca crece al 16,8% de media. En Barcelona alcanza el 25,4% y en Madrid, el 24,4%

El precio de la vivienda sube un 3,8% en el primer trimestre, según los últimos datos de la tasadora Tinsa

Piso en Madrid. / EUROPA PRESS - Archivo EUROPA PRESS

Madrid

Una vivienda se vendió en España en una media de 8,3 meses en el primer trimestre de 2018, por debajo de los 8,6 meses del trimestre precedente. La rapidez con la que un propietario vende una casa se redujo a 2,4 meses en Madrid, frente al doble de tiempo que se necesitó en Barcelona, 4,8 meses (desde los 3,4 meses del trimestre previo).

Sin embargo, el esfuerzo financiero, el porcentaje de los ingresos familiares brutos que se destinan a pagar la hipoteca, creció una décima, hasta el 16,8%. La cifra llega al 25,4% en Barcelona y al 24,4% en Madrid.

Son datos del último informe de la tasadora Tinsa, del primer trimestre de 2018, que adelanta la Cadena SER, y en el que se explica que el freno de los precios en Barcelona ha estancado ese esfuerzo financiero sobre la renta del hogar, mientras que en Madrid la trayectoria es la contraria al incrementarse el esfuerzo en seis décimas durante el último trimestre del año.

ESPECIAL VIVIENDA

<p itemprop="headline">¿Me hipoteco? El precio de los alquileres me empuja a comprar un piso</p>

"En estas circunstancias, la principal amenaza sobre el mercado de vivienda en Barcelona reside en el potencial deterioro económico asociado a la incertidumbre política. En el caso de Madrid, el principal foco de atención se centra en el posible desajuste entre ingresos familiares y precio si los valores evolucionan con la misma intensidad en los próximos trimestres, lo que podría mermar la capacidad de acceso a la vivienda", afirma el director del Servicio de Estudios de Tinsa, Jorge Ripoll.

Madrid y Palma de Mallorca destacaron en el primer trimestre como las capitales donde más se ha incrementado el precio medio de la vivienda terminada (nueva y usada) en el último año: un 17% y un 14,7%, respectivamente. Se trata de una evolución muy superior al 3,8% que se encareció de media la vivienda en España, según Tinsa.

Más información

Barcelona ha retomado la senda de crecimiento de precios en el primer trimestre (11%), tras la caída registrada en la recta final de 2017, aunque no ha recuperado todavía el nivel que alcanzó dos trimestres atrás. En la ciudad de Madrid, por el contrario, continúa la escalada de precios (17%). La capital finalizó en el primer trimestre de 2015 el ajuste a la baja tras el pinchazo de la burbuja y desde entonces ha recuperado una tercera parte del valor perdido durante la crisis.

No obstante, en la tasadora constatan un mercado a dos velocidades al registrar en 23 capitales precios inferiores a los de hace un año. Los descensos más acusados en el precio de la vivienda se localizan en Ciudad Real (-11,9%), la ciudad de Cáceres (-9,2%) y Guadalajara (-6,3%).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00