Internacional
Hervé Falciani

Detenido Falciani para que cumpla una condena en Suiza

El informatico que colaboró para destapar a evasores fiscales españoles fue condenado a 5 años de cárcel en un juicio que se celebró en Suiza sin su presencia y por el que se le reclama ahora

Herve Falciani, en una imagen de archivoEFE

Madrid

Hervé Falciani está en los calabozos de la Policía Nacional en Canillas. Ha sido detenido cuando iba a pronunciar una conferencia en la Universidad de Comillas en Madrid. Tenía pendiente una orden europea de detención y entrega (OEDE) que llegó a España el pasado 19 de marzo. La orden firmada por Suiza no habia podido ser ejecutada porque la policia judicial no le ha localizado hasta este miércoles.

Más información

Falciani pasará el jueves a disposición judicial, en concreto al juzgado de guardia de la Audiencia Nacional que durante esta semana coordina el juez Santiago Pedraz. El magistrado tendrá que decidir si mañana permite la libertad condicional mientras se tramita su extradicción o bien debe permanecer en prisión mientras se sustancian los trámites de la entrega.

Según la orden, documento al que ha tenido acceso la Cadena SER, Falciani, “cuando trabajaba en calidad de analista y técnico para el HSBC y estaba en posesión de información personal y financiera detallada, fue a Líbano del 2 al 9 de febrero de 2008 con el fin de proponer los datos bancarios de clientes a varios establecimientos bancarios en Beirut”. El texto explica que, presentándose con una identidad falsa, entregó una tarjeta de visita con nombre falso y la mención a una empresa ficticia. “Durante visitas a 5 empresas privadas, Falciani propuso un producto presentado como "un buen producto para vender con información de clientes con alto potencial financiero", a saber datos que permitían identificar al cliente, estimar su fortuna y definir su perfil de inversor. Además, contactó con varios organismos estatales para proponerles acceso a los datos bancarios”.

El documento especifica que en los correos enviados con el asunto “evasión de impuestos” Falciani “afirmó tener la lista completa de 5 grandes bancos con sede en Suiza, estar en medida de acceder al sistema de información y tener detalles sobre todos los clientes de HSBC SUIZA: es decir 20.000 empresas, 107.181 personas y el historial de sus haberes desde hace varios años, así como su situación actual”. El informático, termina la orden, mandó en un fichero adjunto una tabla con datos de personas físicas, así como la naturaleza de sus inversiones.

El tribunal Penal Federal (TPF) de Suiza condenó a cinco años de prisión a Hervé Falciani, el ex informático del banco HSBC que reveló millones de datos sobre fraudes fiscales y blanqueo de capitales. El acusado no acudió al juicio. Le juzgaron por espionaje economico, robo de datos y violación del secreto comercial y de la banca.

Rechazado el Habeas Corpus de Falciani

El juez de guardia de plaza de Castilla ha rechazado el hábeas corpus que han presentado los abogados de Falciani para intentar sacarle de la cárcel. El equipo de letrados bajo la supervisión de Baltasar Garzón presentó a última hora de la tarde de ayer un recurso de habeas corpus con el que pretendían conseguir la libertad inmediata de Falciani. Sin embargo, el juez de guardia de Plaza de Castilla con el apoyo de la Fiscalía ha denegado la solicitud y Falciani ha pasado la noche detenido para ser puesto a disposición judicial a lo largo del día de hoy ante el juez de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, titular del juzgado de instrucción número seis, a quien corresponde el caso por antecedentes ya que fue el juzgado que tramitó su extradición en el año 2013 que fue finalmente rechazada. Los abogados han tratado de convencer al juez de que Falciani ha sido detenido en virtud de los mismos hechos por los que ya fue denegada su extradición a Suiza y por lo tanto no debería mantenerse su situación de detención. Según fuentes de la defensa, el magistrado de guardia ha adoptado la decisión de mantenerle bajo custodia " por precaución" dada la inmediatez de la puesta a distinción judicial ante la Audiencia Nacional y para evitar otro tipo de riesgos derivados de su situación jurídica. El hábeas corpus es un procedimiento jurídico mediante el cual cualquier ciudadano puede comparecer inmediatamente ante el juez para que este determine sobre la legalidad del arresto.

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00