Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 20 de Julio de 2019

Otras localidades

La justicia alemana deja en libertad a Puigdemont y descarta el delito de rebelión

En libertad bajo fianza mientras estudia la entrega por malversación

Euforia independentista a las puertas de la prisión alemana tras conocerse la puesta en libertad de Puigdemont / VÍDEO: ATLAS

Neumünster (Alemania)

La Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein (norte de Alemania) ha descartado el delito de rebelión en la petición de extradición a España del expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont y lo ha dejado en libertad bajo fianza mientras estudia la entrega por malversación.

Según explica el tribunal en un comunicado, la sala primera de lo penal considera en principio que la imputación del delito de rebelión es "inadmisible", pero cree que sí puede ser aceptado el de corrupción, como malversación de fondos públicos, por lo que el proceso de extradición sigue adelante.

La Audiencia no cree que Puigdemont corra riesgo de persecución política aunque afirma que continúa el riesgo de fuga, el tribunal considera que al ser "inadmisible" el delito de rebelión éste se reduce de forma considerable, por lo que deja en libertad al político independentista con una fianza de 75.000 euros.

Según apunta, "por motivos jurídicos" no puede aceptarse una extradición por rebelión de acuerdo con el Código Penal español, ya que "los actos que se le imputan no serían punibles en Alemania según la legislación vigente aquí". A su juicio, el delito que podría ser equiparable en Alemania, el de "alta traición", no puede aplicarse porque no se cumple el requisito de la "violencia".

A última hora de la noche, la Asamblea Nacional Catalana ha anunciado que ya había pagado la fianza de 75.000 euros fijada para Puigdemont. En total, la organización ha utilizado casi cuatro millones de euros en fianzas de su caja de solidaridad.

El Gobierno está convencido de que la Justicia española "adoptará las medidas más adecuadas" ante la "nueva circunstancia" ya que, a su entender, se trata de "velar por el cumplimiento de las leyes" de España, según han informado fuentes de Moncloa. El Gobierno dice desconocer los términos exactos en que se ha pronunciado el tribunal alemán y, por lo tanto, añade que no puede hacer ninguna valoración. Además, recuerda que "nunca" opina sobre decisiones judiciales y "más aún cuando se trata de decisiones de un tribunal de otro país". "Las respeta siempre; cuando le gustan y cuando no", según las mismas fuentes. En un acto posterior, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha dicho que hay que "acatar" la decisión del tribunal alemán, que ha calificado como "una manifestación de la justicia con independencia".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?