Ciencia y tecnología
Prehistoria

Descubierto el fósil de 'Homo sapiens' más antiguo fuera de África

Un único hueso de un dedo humano de hace 86.000 años encontrado en Arabia Saudí demuestra que este lugar de Asia fue un paso clave en el éxodo de nuestra especie fuera del continente africano.

Una investigadora extrae muestras de un fósil para su análisis en un laboratorio. / Cadena SER

Madrid

El hallazgo de este hueso de dedo en el desierto de Nefud, en la actual Arabia Saudí, refuerza la teoría de que las primeras dispersiones humanas fuera de África comenzaron más de 20.000 años antes de lo que se creía hasta ahora.

De hecho, éste es el fósil de nuestra especie más antiguo encontrado fuera de África, según la investigación dirigida por el Instituto Max Planck para la Ciencia de la Historia Humana de Alemania.

“Arabia fue un trampolín desde África hacia Asia", ha explicado uno de los científicos que ha participado en esta investigación.

 Cazadores

El hallazgo es el hueso medio del dedo de un adulto, aunque no se sabe si pertenecía a un hombre o a una mujer.

El “Homo sapiens” llegó a lo que ahora es Israel hace unos 194.000 años y al este de Asia hace, al menos, 80.000 años. Junto al dedo, en este yacimiento se encontraron también 380 herramientas de piedra y 860 fósiles de animales de la misma época, como hipopótamos y gacelas.

Los científicos creen que antiguos grupos de cazadores siguieron a estos animales desde el norte de África hasta Arabia, ya que las fluctuaciones climáticas convertían periódicamente los desiertos en pastizales con lagos y ríos.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00