Internacional
Serpientes

Así actúa la serpiente que despedaza a sus presas antes de comérselas

Los investigadores descubren su técnica de caza

Madrid

Por norma general, las serpientes engullen a sus presas sin titubear. Recientemente hemos sido testigos de una pitón reticulada devorando un ciervo de 30 kilos y en el pasado se han dado casos de especies de este réptil que han sido capaces de acabar con la vida de presas más grandes, entre ellos humanos. Sin embargo, un estudio publicado en la revista especializada Biological Journal of the Linnean Society ha revelado que no todas actúan así.

Más información

Un grupo de científicos ha dado con la excepción que confirma la regla, tal y como recoge National Geographic. Se trata de la serpiente de agua de ojos de gato (Gerarda prevostiana), una pequeña serpiente nativa en los manglares del sudeste asiático que golpea hasta la muerta a su víctima e incluso la despedaza antes de devorarla.

La serpiente se alimenta principalmente de cangrejos

Según el equipo de investigación, estas serpientes se alimentan principalmente de cangrejos hasta cinco veces más grandes de lo que su mandíbula puede acomodar. Sin embargo, y debido a su pequeña boca, ha tenido que llevar a cabo una nueva técnica para acabar con sus presas. Tras escoger a su víctima, la serpiente persigue a los cangrejos recién mudados en el periodo de 10 a 15 minutos después de que los animales arrojen sus conchas.

A continuación, la serpiente de agua de ojos de gato se acerca a la presa y le meten un mordisco en el cuerpo. Una vez hecho esto, el reptil rodea a la presa y comienza a lanzarla de un lado a otro en repetidas ocasiones hasta que el cangrejo se deforma o se rompe. Cuando el caparazón está lo suficientemente deteriorado, la serpiente comienza a comerse al cangrejo por piezas.

También despieza a sus víctimas para facilitar su ingesta

En caso de que el caparazón sea demasiado grande, este espécimen le arranca las piernas al cangrejo y se las come una a una. Según los investigadores, la serpiente de agua de ojos de gato está haciendo algo "que las serpientes no deberían hacer". Sin embargo, es el método más efectivo para acabar con estos animales.

Por otro lado, los investigadores también examinaron los hábitos alimenticios de otras dos especies similares a la Gerarda prevostiana: la Fordonia leucobalia y Cantoria violacea, que golpean a los cangrejos hasta clavarlos en el barro. Durante la investigación también analizaron el comportamiento de la Opisthotropis spenceri, capaz de desgarrar cangrejos de agua dulce y devorar sus órganos internos.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00