Gente
Ilusiones ópticas

La ilusión óptica que hará que esta imagen desaparezca en cuestión de segundos

"Las ilusiones son parte de quiénes somos"

La ilusión óptica triunfa en plataformas como Reddit. / Reddit

Madrid

La última imagen viral de Reddit, uno de los foros más relevantes a nivel internacional, es una ilusión óptica. Una ilusión, que ha sido publicada en el subreddit WoahDude, que ha causado furor en la plataforma, donde miles de personas comparten su reacción a esta imagen que desaparece en cuestión de segundos si le prestamos atención.

Más información

Se trata de una imagen compuesta de varios colores (desde el amarillo hasta el azul pasando por otros como el naranja o el rosa) que se desvanece con el paso del tiempo, siempre y cuando la persona que se encuentre frente al dibujo le muestre su total atención. Esto es posible gracias al momento en el que el cerebro deja de prestar su atención a aquellas escenas visuales que no cambian.

La clave: prestar atención a las escenas visuales

A pesar de que se trata de una imagen que triunfa en estos momentos en Internet, podemos remontarnos hasta el inicio del XIX para ver casos similares de imágenes que se desvanecen. Tal y como cuenta The Verge, el filósofo suizo Ignaz Paul Vital Troxler explicaba en 1804 que una imagen puede desvanecerse si la miras con suficiente atención.

En declaraciones a este medio, el profesor de psicología en la Universidad de Queensland (Estados Unidos) Derek Arnold ha explicado que los colores desaparecen porque el cerebro deja de prestar atención a aquellas escenas visuales que no cambian. Bajo su punto de vista, el movimiento del entorno y de nuestros ojos es suficiente como para mantener viva una escena. Sin embargo, si mantenemos la mirada fija sobre una imagen borrosa, los colores se desvanecen.

Adaptación neuronal para hacer desaparecer la imagen

Mientras tanto, la directora del laboratorio de neurociencia de la universidad estatal de Nueva York Susana Martínez-Conde explica a The Verge que, cuando nuestros sentidos se acostumbran a una sensación constante, se llama adaptación neuronal, que concierne a la capacidad del sistema nervioso para activar y coordinar el músculo adecuado para cada tarea.

Martínez-Conde compara los colores que desaparecen con los calcetines. Puedes sentir los calcetines en tu piel cuando los te los colocas por primera vez. Sin embargo, a medida que avanza el día, dejas de notarlos, al igual que los colores de esta imagen.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00