Ciencia y tecnología
NASA

La NASA revela los secretos del polo norte de Júpiter y sus enormes ciclones

Un nuevo vídeo de la agencia espacial muestra las diferencias del polo norte de Júpiter respecto al nuestro

Bilbao

Todos los cuerpos celestes cuentan con su propio polo norte y su polo sur, cuyo eje de rotación no suele ser perpendicular al eje de traslación. Sin embargo, no todos los polos son iguales. El de la Tierra, sin ir más lejos, destaca por sus bajas temperaturas y por ser una gran fuente de recursos minerales, donde se guarda el 20% del total de depósitos de petroleo y gas natural. 

Más información

No obstante, cada polo norte cuenta con sus propias características, tal y como ha demostrado recientemente la NASA a través de un vídeo subido a su cuenta de YouTube. En él se muestran las características del polo norte de Júpiter, el planeta más grande del Sistema Solar. Una región que destaca, entre otras cosas, por su asombroso campo magnético o por un campo gravitatorio para nada convencional, tal y como recoge la NASA a través de un comunicado.

Los secretos de Júpiter a través de la sonda Juno

En verano de 2016, la sonda Juno llegó a Júpiter. Desde entonces, esta nave espacial ha estado mostrando cada uno de los secretos de este planeta. Uno de los más asombrosos es el sinfín de pequeños ciclones que se arremolinan junto a las regiones polares del planeta.

Según imágenes tomadas por la sonda, las tormentas polares de Júpiter se organizan en patrones poligonales. En el polo norte, un total de ocho ciclones rotan de forma ordenada sobre un mismo vórtice central. Mientras tanto, en el polo sur, cinco ciclones giran en torno a un sexto, en formación de pentágono. Ahora, la NASA, gracias al Jovian InfraRed Auroral Mapper (JIRAM) de Juno, una herramienta capaz de captar la luz que emerge desde el interior del planeta, ha dado a conocer las primeras imágenes infrarrojas detalladas en 3D del comportamiento de estos ciclones en el polo norte de Júpiter.

Ciclones de hasta 4.600 kilómetros de diámetro

Gracias a Juno, el equipo de investigadores ha llegado a la conclusión que el polo norte de Júpiter está formado por un enorme ciclón central rodeado de otros ocho de gran tamaño. De hecho, se estima que cada uno de estos ciclones tengan un diámetro que oscila entre los 4.000 y 4.600 kilómetros de diámetro. Por otro lado, el equipo de investigación también destaca las corrientes atmosféricas y las bajas temperaturas de la región. Mientras que la temperatura más alta es de alrededor de -12 grados, la más baja se aproxima a los 83 grados por debajo de cero.

El equipo también ha informado que, gracias a los datos de Juno, han podido resolver que el polo norte de Júpiter es muy estable. Bajo el punto de vista del co-investigador del Instituto de Astrofísica Espacial y Planetología de Roma, Alberto Adriani, la formación de ciclones apenas se mueve del lugar pese a las fuertes corrientes atmosféricas

Por último, Adriano también ha hablado sobre el último descubrimiento de Juno acerca de la rotación del planeta: "Gracias a Juno hemos resuelto el problema de cómo gira el interior de Júpiter: las zonas y cinturones que vemos en la atmósfera girando a diferentes velocidades se extienden a aproximadamente 3.000 kilómetros. En definitiva, Juno está siendo clave para desentrañar los secretos de uno de los planetas más imprevisibles del Sistema Solar.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00