Tribunales

Jordi Sànchez se enfrenta a Llarena: le acusa de "castigarle" por ser independentista

El candidato a president hace un duro alegato al final de su declaración indagatoria y acusa al juez Pablo Llarena de vulnerar sus derechos fundamentales: Junqueras ha negado que usasen dinero público en el procés unilateral independentista

nkhjg

Oriol Junqueras es trasladado al Tribunal Supremo / Alberto Pozas

Madrid

El candidato a president de la Generalitat, Jordi Sànchez, ha acusado al juez Pablo Llarena de estar "castigándole" por mantener su ideología independentista: según confirman a la SER fuentes presentes en su declaración indagatoria, Sànchez ha reprochado al magistrado instructor que esté vulnerando sus derechos fundamentales y políticos, así como también le ha reprochado haber hablado en primera persona en su auto de procesamiento.

Más información

Según estas mismas fuentes, Sànchez se ha dirigido directamente al magistrado una vez terminado el turno de preguntas, poniendo encima de la mesa una posible "falta de objetividad" de Llarena en el proceso, recordando que, por ejemplo, en el auto de procesamiento se refería al procés independentista como "la estrategia que sufrimos".

Por su parte, el exvicepresident de la Generalitat de Catalunya, Oriol Junqueras, ha comparecido durante aproximadamente cuarenta minutos ante el juez Pablo Llarena, en el Tribunal Supremo, en la declaración indagatoria posterior a su procesamiento por rebelión. Según fuentes presentes en la sala, Junqueras ha negado que el Govern de Puigdemont comprometiese dinero público para organizar el referéndum ilegal del 1 de octubre y el proceso independentista unilateral.

Procesado por rebelión y malversación de caudales públicos, Junqueras ha hablado en la sala a preguntas de su propio abogado, Andreu Van Den Eynden, para combatir la acusación por ese segundo delito, rechazando una vez más la violencia y defendiendo la legalidad de convocar una consulta.

Oriol Junqueras es trasladado al Tribunal Supremo en furgón / Javier Lizón

Una "causa política"

Los letrados de los acusados han sido contundentes a la salida para reforzar la denuncia que han hecho sus defendidos dentro de la sala ante el juez Llarena. "Estamos denunciando y probando cada vez más que esta causa es una causa política", ha dicho Andreu Van Den Eynden, abogado de Oriol Junqueras, añadiendo que han acusado a Llarena de "criminalizar una ideología política", asegurando que han defendido que "el independentismo no es ningún delito, ni efectuar un referéndum".

En una línea similar se ha manifestado Marina Roig, abogada de Jordi Cuixart: han denunciado que "en este auto de procesamiento se está criminalizando lo que es la movilizaación ciudadana, el derecho a la protesta, no compartimos el relato de la violencia que hace el tribunal, el uno de octubre hubo una violencia mayoritariamente policial, no ciudadana", ha dicho.

Por último ha sido Jordi Pina, abogado defensor de Jordi Sànchez, quien ha explicado que su cliente ha reprochado a Llarena "la vulneración de sus derechos políticos como candidato a la presidencia", reprochándole también que "no respeta las medidas cautelares adoptadas por el Comité de la ONU".

Jordi Sànchez se enfrenta a Llarena: le acusa de "castigarle" por ser independentista

Apoyo de PdeCat, ERC y Òmnium

Los tres procesados han recibido el apoyo de una decena de parlamentarios de PdeCat, Esquerra Republicana, el grupo de JxCat y también Òmnium Cultural. "Lo que no podemos tolerar en democracia es que un juez decida quién es el candidato a la presidencia de la Generalitat", ha dicho por ejemplo Josep Lluís Cleriès, senador del PdeCat. "La única violencia que ha existido en Catalunya ha sido la ejercida por el Estado, violencia policial, económica y judicial", ha asegurado la diputada de ERC Ester Capella, poniendo en valor el carácter pacífico de las manifestaciones desarrolladas ayer en Catalunya.

Josep Lluís Cleries i Assumpció Laïlla conversen a les portes del Tribunal Suprem, el 16 d'abril del 2018 (Horitzontal). / Javier Barbancho / ACN

Marcel Mauri, número dos de Òmnium Cultural, ha asegurado que el tiempo que Jordi Sànchez y Jordi Cuixart llevan entre rejas "tendría que avergonzar a cualquier demócrata" y también que defienden que "el derecho a manifestación y a autodeterminación de un pueblo nunca puede ser delito si se defiende de forma pacífica y democrática como hemos hecho", en alusión a la manifestación de ayer.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00