Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 23 de Febrero de 2020

Otras localidades

El avance de la inteligencia artificial en la creación de noticias falsas

"No te creas todo lo que ves o escuches de un vídeo de Internet"

El vídeo muestra a Obama hablando sobre el peligro de las 'fake news'. / YouTube

"Estamos entrando en una era en la que nuestros enemigos pueden hacer que cualquier persona diga lo que ellos quieran, incluso si nunca las han dicho". Con estas palabras, el que fuera presidente de Estados Unidos Barack Obama alerta de los peligros de la inteligencia artificial en la creación de noticias falsas. Entre otras cosas, el político asegura que plataformas como 'Deep Fake' podrían provocar que él mismo dijera que el presidente Trump es "un completo idiota".

"Nunca diría este tipo de cosas, no al menos en público. Sin embargo, cualquiera, como Jordan Peele, podría hacerlo". Es entonces cuando descubrimos que no es Obama, sino una inteligencia artificial controlada por el guionista Jordan Peele, premio Oscar a mejor guión original en 2018 por 'Déjame salir', quien controla cada movimiento del que fuera presidente de Estados Unidos.

El peligro del machine learning y aplicaciones como 'Deep Fake'

A través de un vídeo creado para PlayBuzz, el también actor muestra cómo cualquier persona puede, a través del aprendizaje automático, ponerse en la piel de Obama y desestabilizar por completo un país. Un software que permite que los labios de Obama se muevan en perfecta sincronización con lo que parece estar diciendo, ayudando a un usuario a reemplazar de manera realista el rostro de una persona por la de otra sin ningún problema.

El director alerta sobre lo peligrosas que pueden llegar a ser herramientas como 'Deep Fake' en el desarrollo de noticias falsas. En este caso, Peele, y el equipo de Buzzfeed han conseguido, a través de aplicaciones comunes como Photoshop, After Effects y algoritmos de machine learning como la polémica FakeApp, reemplazar a Obama por el actor.

El pasado mes de diciembre, un usuario de Reddit conocido como 'DeepFake' comenzó a compartir con el resto de usuarios del foro un gran número de vídeos porno falsos con caras de famosas como Scarlett Johansson, Maisie Williams, Taylor Swift, Aubrey Plaza y Gal Gadot, entre otras. Desde entonces, la inteligencia artificial de 'DeepFake' ha sido duramente criticada por sus posibilidades.

"Corren tiempos peligrosos"

Por esa misma razón, Peele, a través de Barack Obama, pide cautela y contrastar siempre cada información: "Corren tiempos peligrosos. En el futuro, debemos estar más atentos con las noticias a las que les damos credibilidad en Internet. Ha llegado la hora de confiar en fuentes de noticias fiables".

"Puede sonar básico, pero la forma en la que avancemos en la era de la información va a ser la diferencia entre si sobrevivimos o si nos convertimos en una especie de distopía jodida". El vídeo concluye con el que fuera presidente despidiéndose de su audiencia pidiéndoles que se mantenga despierta.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?