Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 13 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Cómo afecta la disolución de ETA a la política penitenciaria

Fuentes cercanas al Partido Popular reconocen que no lo tienen fácil por la presión que está ejerciendo las víctimas para no trasladar a presos de ETA al País Vasco

¿Afectará la decisión de ETA de disolverse a la política penitenciaria que está llevando a cabo el Partido Popular? El Ministerio del Interior siempre ha dicho que la política penitenciaria comenzará a flexibilizarse a partir del momento en el que ETA anuncié que da el paso de disolverse.

Fuentes cercanas al Partido Popular reconocen que no lo tienen fácil por la presión que está ejerciendo las víctimas para no trasladar a presos de ETA al País Vasco. Sin embargo lo cierto es que la política antiterrorista de dispersión se diseñó cuando la banda terrorista ponía muertos encima de la mesa todos las semanas y esto lo sabe el Partido Nacionalista Vasco. El PNV va a presionar desde el otro lado de la cuerda para que el ejecutivo comience a trasladar a cárceles del País Vasco a los presos enfermos de la banda terrorista.

El problema va a estar con aproximadamente 100 presos de la ya exorganización terrorista que no terminan de acogerse a la condición necesaria para provocar un traslado a cárceles de Euskadi: acogerse a una política penitenciaria de reinserción individualizada. Se ha hecho un patrón común para todos los presos en los que se desvinculan de ETA pero esto no sirve al Estado. El Ministerio del Interior exige que cada presos asuma de forma individualizada el daño causado y reniegue de ETA.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?