Tribunales
Referéndum 1 de Octubre

Diplocat pagó avión y hotel a 47 observadores internacionales el 1-O

La Guardia Civil halla facturas por importe de 40.000 euros a pesar de “la opacidad de la Generalitat para que se conozcan los gastos”

Recuento de votos en un instituto de Tarragona durante el 1-O / EFE

Madrid

Diplocat, el departamento dependiente de la cartera de exteriores de la Generalitat que dirigía Raül Romeva, se gastó más de 40.000 euros en billetes de avión y hoteles en Barcelona para que, al menos, 47 observadores internacionales supervisaran el referéndum del 1-O prohibido por el Tribunal Constitucional. Esta cantidad se pagó con tarjetas de crédito vinculadas a Albert Royo, exsecretario general del Consejo de Diplomacia Pública de Catalunya.

L'informe de la Guàrdia Civil entregat al jutge del Tribunal Suprem Pablo Llarena assenyala que les despeses dels observadors internacionals es van pagar amb targetes de crèdit vinculades a Albert Royo, ex secretari general del Consell de Diplomàcia Públi / CADENA SER

Así figura en un informe que la Guardia Civil ha entregado al juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena. El documento, adelantado por Europa Press y al que ha tenido acceso la Cadena SER, insiste en que la cifra de observadores es “provisional” a la espera de completar la investigación. Entre esos observadores figuran miembros del Sinn Fein o de EH Bildu.

La Guardia Civil critica la falta de colaboración de Diplocat con la investigación y concluye que el contrato para que observadores internacionales supervisaran el referéndum del 1-O “se definió como una estrategia de acción exterior multidimensional en el entorno de la UE”. Lo que a juicio de la UCO “demuestra una vez más la opacidad de la Generalitat para que se conozcan los gastos efectuados en el referéndum del 1-O no dudando en desvirtuar los hechos que demuestran que se emplearon fondos públicos”

Pedro Jiménez

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00