Internacional
PP

Agramunt, senador del PP, vinculado en un caso de corrupcion europeo

Un informe de la comisión refleja que Agramunt dio apoyo a los intereses de Azerbaiyán a cambio de pagos en metálico, en hoteles de lujo y encuentros con prostitutas

Agramunt, senador del PP, vinculado en un caso de corrupcion europeo / EFE

Madrid

Tres políticos españoles aparecen en el informe de Freedom Files sobre las prácticas corruptas de algunos representantes parlamentarios de la Asamblea Parlamentaria Europea. El senador del PP, y expresidente de la Asamblea del Consejo de Europa, Pedro Agramunt, quien tuvo que dejar la presidencia de la Asamblea del Consejo de Europa tras perder la confianza de la institución, Jordi Xuclá del PdeCat y el actual Secretario de Estado de Defensa, Agustín Conde.

Sobre estos dos últimos, dice el informe de Freedom Files, existen sospechas más que fundadas de que habrían participado de la trama de 'favores del caviar', como se denominan los regalos y prebendas que habrían recibido del Gobierno de Azerbaiyán para hacer la vista gorda en las violaciones de los derechos humanos y las libertades esenciales del régimen que gobierna en este país.

"Agramunt desempeñó un papel clave en la toma de decisiones de la asamblea, directa o indirectamente, favorables a Azerbaiyán, violando incluso las normas de la Institución Europea, desvelando a las autoridades de ese país un informe confidencial o recibiendo instrucciones de los azeríes sobre los cambios que debería hacer para suavizar las críticas hacia las autoridades de Azerbaiyán".

Los parlamentarios de la Asamblea del Consejo de Europa, incluidos XucláConde y el propio Agramunt, habrían recibido "regalos" y "prebendas" del gobierno de Azerbaiyán, de distinta índole, dice el informe. Aunque no se ha podido detallar en profundidad la implicación, existen pruebas mas que evidentes de que existió.

En el dossier también se habla de la posibilidad de que Agramunt pudiera haber sido sobornado con prostitutas mientras participaba en una misión electoral del Consejo de Europa enviada a aquel país, y varias personas hablan de que regresó a su hotel con tres mujeres jóvenes, aunque no hay evidencias de que esto último forma parte del esquema de corrupción. Testigos presenciales hablan de sobres con dinero, con cantidades superiores a los 15.000 euros que habría recibido el político popular.

También se habla en el informe, de falta de transparencia en la Asamblea del Consejo de Europa, un organismo que en general, debería preocuparse por el mantenimiento de la democracia, los derechos humanos y las libertades esenciales en el mundo y sobre todo en los países miembros del organismo.

Victoria García

Victoria García

En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00