Tribunales
El final de ETA

ETA tiene 120 requisitorias pendientes

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado creen que no queda ningún miembro activo en Francia

CADENA SER

Madrid

ETA va a disolverse con 120 requisitorias judiciales pendientes. El final de ETA, su disolución, no anula estas “deudas” penales y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado seguirán intentando localizarles y detenerles.

Lo más novedoso es que, según fuentes de la lucha antiterrorista, ETA no conserva ningún miembro activo en Francia. Durante el último año se han detectado movimientos que indican que la decena de miembros activos que quedaban tras el desarme han huido para refugiarse en otros países escapando de la presión policial francesa.

Más información

Durante los últimos años estos miembros de ETA han estado dedicados en exclusiva a la gestión de los zulos. Han sido los encargados de recopilar el armamento y el material explosivo con el que contaba ETA y que estaba repartido en diferentes puntos del sur de Francia. En el año 2012, un año después de la declaración del fin de la violencia, la banda suprimió todos sus aparatos y creó una única estructura dedicada a controlar los arsenales, sabiendo que era una de las bazas que tenían para intentar una negociación política con los gobiernos español y francés.

Ahora las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado creen que los miembros de Francia se han escapado a Reino Unido, Alemania y Bélgica. Reino Unido se ha convertido en los últimos años en el segundo país europeo de referencia de la banda terrorista. Desde que ETA anunció el cese de actividades armadas en octubre del año 2011, Inglaterra y Escocia son países de retirada. En Alemania fueron arrestados dos de los últimos dirigentes de ETA detenidos: Mikel Barrios e Iñigo Gulina Tirapu , reclamados por actos de violencia callejera y colaboración con banda armada. La policía alemana no consideró que los detenidos dispusiesen de una red de cobertura en Alemania. Bélgica siempre ha sido para la policía la “Venezuela” europea. Aunque Bélgica fue el primer país que deportó a unos miembros de ETA reclamados por España en el año 1983, incluso antes que Francia, la situación cambió rápidamente. Desde el año 1984 hasta el año 2005 no hubo más extradiciones a España. Durante todos estos dos años, Bélgica sirvió como “base alternativa” para aquellos que habían tenido problemas de residencia en Francia.

Según fuentes de la lucha antiterrorista no hay forma de cuantificar cuantos miembros de ETA se encuentran “alojados” en estos países pero según estas fuentes las cifras son insignificantes si las comparamos con las de los etarras que en la década de los ochenta fueron deportados por Francia a países de Centroamérica como México o Panamá, a países de Sudamérica como Venezuela o Uruguay, a República Dominicana y Cuba para evitar su entrega a España. Estos países han sido refugio durante años a etarras huidos muchos de los cuales han regresado principalmente al País Vasco Francés al prescribir los delitos de los que eran acusados.

Los países refugio

En Cuba, México y Venezuela hay 100 personas vinculadas con miembros de la organización. Las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado calculan que alrededor de un centenar de miembros de ETA se encuentran divididos entre esos tres países: Cuba, México y Venezuela.

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00