Política
SESIÓN DE CONTROL | Congreso

Rajoy llama "aprovechategui" a Rivera y éste da por roto su apoyo en Cataluña

El presidente del Gobierno acusa al líder de Ciudadanos de escenificar confrontaciones sin sentido con el PP en relación con Cataluña para arañar votos mientras Rivera reprocha al Gobierno inacción frente al independentismo y el PSOE arremete contra Ciudadanos por carecer de sentido de estado y ser la "crema blanqueadora de la corrupción de los populares en Madrid"

Tras una sesión de control con sabor preelectoral, los socios de investidura se distancian con acusaciones de "pataleta y reacción infantiloide" mientras Gobierno y oposición se enzarzan en reproches cruzados sobre corrupción y Montoro recomienda hacer 'zapping' si a alguien no le gusta lo que ve en RTVE

Rajoy llama "aprovechategui" a Rivera y éste da por roto su apoyo en Cataluña

Rajoy, a Rivera: "Compórtese usted como se está comportando el PSOE en el tema de Cataluña y nos irá mucho mejor". / ATLAS

Madrid

Los ecos del CIS, con Ciudadanos pisándole los talones al PP y adelantando por la mínima al PSOE, se han colado este miércoles en el Congreso con el enésimo amago de ruptura entre populares y naranjas, en este caso a cuenta de Cataluña.

Rajoy llama a Rivera "aprovechategui" y Cs amenaza con dejar de apoyar el 155

Tras mes y medio sin comparecer en el Congreso por la coincidencia del calendario festivo, algún que otro viaje oficial y la tramitación de los presupuestos, PSOE y Unidos Podemos aguardaban al presidente con preguntas sobre la corrupción a raíz del caso Cifuentes, pero ha sido la pugna entre PP y Ciudadanos la que ha acabado evidenciando más la carrera electoral sin tapujos que afrontan ambos partidos, en este caso con el telón de fondo de Cataluña, hasta el extremo de que en pasillos Rivera acababa dando por roto su respaldo al Gobierno en la aplicación del 155, al considerar que el Ejecutivo no está siendo suficientemente firme, algo que desde las filas populares han calificado de "pataleta de niño pequeño".

Rajoy llama "aprovechategui" a Rivera y éste da por roto su apoyo en Cataluña

Albert Rivera aprovechaba su turno en el Hemiciclo para reprochar a Rajoy que no haya recurrido el voto delegado de los fugados Puigdemont y Toni Comín, y reiteraba sus críticas al Gobierno por "no controlar" el dinero destinado al golpe separatista en lo que ha considerado una "tomadura de pelo" a los españoles. Rajoy le respondía recordando que su Gobierno ha interpuesto ya 25 recursos contra otras tantas decisiones de los independentistas, lo que no le convierte precisamente en sospechoso de pasividad en Cataluña y añadiendo que si no lo ha hecho en este caso en particular es poque los servicios jurídicos estiman que el Gobierno no está legitimado para hacerlo.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro / Fernando Alvarado

Ante la insistencia de Rivera, que apelaba a su autoridad legítima como sostén del Gobierno para acusar a Rajoy de mirar hacia otro lado y no controlar los desmanes de los independentistas, amagando con dejar de dar su apoyo al Ejecutivo en el 155, (extremo que anunciaba en los pasillos minutos después) el presidente le ha pedido al líder de Ciudadanos que deje de confrontar con el Gobierno en asuntos de estado insinuando que Rivera sólo pretende escenificar un enfrentamiento ficticio sobre el tema de Cataluña con el único objetivo de arañar votos. "Creo que lejos de conseguir votos creo que esto puede hacer que los pierda, y que mucha gente no se lo tome en serio porque ve que está usted de aprovechategui en un tema importante. Y yo lo pido que se comporte usted con la misma lealtad con la que se está comportando el PSOE en el tema de Cataluña, sinceramente nos iría mucho mejor".

Rajoy llama a Rivera "aprovechategui" y Cs amenaza con dejar de apoyar el 155

Las chispas con su "socio" de investidura se producían después de que tanto Margarita Robles como Pablo Iglesias arremetieran contra Rajoy por la corrupción del caso Cifuentes. La portavoz socialista le acusaba de haber permitido el deterioro institucional de la Comunidad de Madrid en los últimos 20 años y de intentar mantenerse a toda costa en el poder, al tiempo que también aprovechaba para arremeter contra Ciudadanos acusando a Rivera de "ser la crema blanqueadora" de la corrupción del PP.

Rajoy llama "aprovechategui" a Rivera y éste da por roto su apoyo en Cataluña

Pablo Iglesias enumeraba la retahíla de presidentes envueltos en escándalos de corrupción en Madrid, Gallardón, Aguirre, Ignacio González y Cifuentes y ha reprochado al PP haber humillado la dignidad de las universidades públicas madrileñas. Rajoy respondía con el "y tú más", recordando el caso del "becario" Errejón o la "conspiración" de Carolina Bescansa. El presidente del Gobierno asegura que "han ocurrido acontecimientos que no le gustan" pero que intenta afrontarlos con realismo, ponderación, tomando decisiones justas y trabajando para evitar que se reproduzcan.

Todo con sabor preelectoral mientras Cristóbal Montoro respondía irritado desde la tribuna a las críticas de Unidos Podemos sobre el bloqueo del PP a la renovación de cargos en RTVE, asegurando que la televisión pública es un ejemplo de pluralidad y recomendando que si a alguien no le gusta coja el mando y "cambie de cadena". Queda poco más de un año para las elecciones autonómicas y municipales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00