Internacional
Franja de Gaza

Masacre de Israel en la franja de Gaza

El ejército israelí dispara fuego real contra unos 15.000 palestinos que se manifestaban a lo largo de la valla de seguridad que separa Gaza de Israel en contra de la apertura de la embajada de EEUU en Jerusalén

Hay más de cincuenta palestinos muertos y más de 2.500 heridos, según el Ministerio de Salud palestino

Masacre de Israel en la franja de Gaza coincidiendo con la apertura de la embajada de EEUU en Jerusalén

Más de 50 palestinos muertos por disparos del Ejército hebreo en Gaza

Madrid

Las protestas en Gaza y Cisjordania contra el traslado de la embajada de EEUU a Jerusalén en el día en que Israel cumple 70 años se saldaron hoy con 52 muertos y más de 2.000 heridos, en una jornada en la que unas 40.000 personas participaron en marchas hacia la divisoria en la Franja palestina.

A pesar de que el presidente estadounidense, Donald Trump, asegura que el traslado de su legación y el reconocimiento de Jerusalén como capital israelí "servirá para avanzar hacia la paz", la jornada de inauguración de la legación ha sido sangrienta, con el mayor número de muertos en un día desde 2014.

Según el Ministerio de Salud palestino, en las protestas han muerto 52 personas, en su mayoría jóvenes de entre veinte y treinta años y al menos cinco de ellos adolescentes: uno de catorce años, otro de quince y tres de dieciséis.

FOTOGALERÍA | Israel reprime con fuego las protestas en Gaza / IBRAHEEM ABU MUSTAFA

Además, 2.410 personas han tenido que ser atendidas, más de la mitad de ellas por heridas de bala o metralla, otras por golpes y contusiones (varias de ellas de las latas que contienen los gases lacrimógenos) y el resto por asfixia a causa de su inhalación.

En Ramala se congregaron más de tres mil personas, que marcharon hacia el puesto de control militar israelí de Qalandia, donde se registraron disturbios con 35 heridos y atendidos por asfixia, y también hubo manifestaciones menores en Hebrón, Nablus y Belén.

"Vamos a marchar hacia Jerusalén contra el traslado de la embajada estadounidense. Jerusalén es la capital de los palestinos y todos estamos unidos contra la decisión de EEUU", dijo a Efe Isam Baqer, participante de la marcha de Ramala. Los organizadores de la Gran Marcha del Retorno, que se inició el 30 de marzo, señalaron en Gaza que "instan" a su pueblo "a mantener todos los frentes de lucha abiertos contra la ocupación. "Y consideramos a Estados Unidos y a la ocupación responsables de la sangrienta masacre de hoy en Gaza", subrayaron.

Estaba previsto que la marcha concluyese mañana, día en que los palestinos conmemoran la Nakba (Catástrofe) que para ellos supuso la creación de Israel, hace hoy setenta años, pero el comité organizador ha señalado que "mañana será un día de duelo y de dolor, para recompensar a los espíritus de los mártires", y ha suspendido las protestas previstas.

Suha Seder, una mujer de 42 años que participó en las protestas en el este de Gaza capital, señaló que ha acudido cada viernes desde que empezaron "para exigir el legítimo derecho al retorno", y aseguró: "Seguirán las protestas hasta que volvamos a nuestros hogares y ciudades en Palestina".

"Jerusalén es nuestra capital y Trump no tiene derecho de mover la embajada de su país a la ciudad. Mi familia vino de Ashkelon (hoy en Israel) hace 70 años y mis hijos y yo volveremos antes o después. Lo que se nos ha quitado a la fuerza debe ser recuperado a la fuerza", sentenció.

Más información

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00