Internacional
EMBAJADA DE ESTADOS UNIDOS

¿Por qué es tan controvertida la embajada norteamericana en Jerusalén?

EEUU ha trasladado su embajada de Tel Aviv a Jerusalén. Lo ha hecho de modo temporal, a un emplazamiento que no será el definitivo y que lo presenta como un gesto de apoyo político más que de funcionamiento real de una legación diplomática

Esta decisión del gobierno de Donald Trump supone dar una patada a las aspiraciones palestinas en el proceso de paz

Vista general de la Ciudad vieja de Jerusalén desde el barrio de Armon Hanatziv, en Jerusalén. / ATEF SAFADI EFE

Madrid

El movimiento de Donald Trump de trasladar la embajada estadounidense de Tel Aviv a Jerusalén, independientemente del background político que tiene, se ha presentado como un hecho consumado que sirve de revulsivo a las aspiraciones de los palestinos. ¿Por qué? Porque el estatus de la capitalidad de Jerusalén está precisamente en el epicentro del conflicto entre Israel y Palestina.

Más información

La soberanía Israelí sobre Jerusalén no se reconoce internacionalmente y, según consta en los acuerdos de paz entre Israel y Palestina del 1993, el estatus final de Jerusalén debe ser negociado en la parte final de las conversaciones de paz entre ambos.

Israel ha ocupado el este de Jerusalén desde el 1967, durante la Guerra de los Seis Días, Se anexionó este sector, aunque no fue reconocido por ningún país hasta que Trump hizo su declaración histórica en diciembre del 2017.

Desde el año 1967, Israel ha construido más de una docena de asentamientos con viviendas para más de 200.000 judíos en el este de Jerusalén, en esa zona anexionada unilateralmente, y con estas construcciones pretende legalizar lo que tomó por la fuerza, sin que nadie se oponga a su política expansionista. Lo de Israel con los palestinos es una violación tras otra de los acuerdos internacionales, por los que no paga precio alguno, ya que Estados Unidos está en el Consejo de Seguridad de la ONU y bloquea cualquier iniciativa que suponga una sanción para el estado de Israel . Lo hace ahora que esta Trump en el poder y lo hacía antes que gobernaba Barack Obama. Las resoluciones condenatorias contra el gobierno hebreo por sus políticas anexionistas se paran a las puertas de la mesa de votación. Ahora, esta decisión de Trump de reconocer a Jerusalén como capital israelí ha roto con décadas de neutralidad de Estados Unidos en este asunto y vuelve a poner en un compromiso a la comunidad internacional con sus políticas unilateralistas.

Varios países han tenido embajadas en Jerusalén, pero la mayoría las trasladaron después de que Israel aprobara una ley en 1980 haciendo de Jerusalén su capital oficial.

Hechos que hacen de Jerusalén 'la capital'

Jerusalén es el nombre en el corazón de los cristianos, los judíos y los musulmanes, un lugar foco de disputas históricas y enfrentamientos ancestrales. Los hebreos la denominan Yerushalayim, en árabe es Al-Quds y es una de las ciudades más antiguas del mundo de la que se tiene constancia.

Ha sido conquistada por unos, destruida por otros, reconstruida una y otra vez y cada capa de su historia revela algo diferente de nuestro pasado. Aquí se han focalizado las historias de división de diferentes religiones, aunque unificando sus deseos de reverenciar el suelo sagrado donde está construida.

En el corazón de la ciudad, la arquitectura y los túneles han mostrado el carácter de esta vieja ciudad: el carácter de los cristianos, de los musulmanes, de los judíos y de los armenios, rodeado de una frótela con un muro de piedra que protege uno de los lugares más sagrados del mundo. Cada metro cuadrado de la ciudad representa a una población. Una parte para los cristianos, otra para los armenios, que también son cristianos, y el trozo más pequeño de los cuatro, es uno de los viejos centros armenios en el mundo.

Esta comunidad tienen una representación que preserva su civilización y cultura en la iglesia de San Juan y en el monasterio que son un pilar de su agrupación. Dentro del pedazo que corresponde a los cristianos, está el Sepulcro Sagrado, uno de los centros de peregrinación de los cristianos de todo el mundo, localizado en el epicentro de la historia muerte, crucifixión y resurrección de Jesús.

Según la mayoría de las tradiciones cristianas, Jesús fue crucificado aquí, en el monte Gólgota, en la cuesta del Calvario y su tumba está localizada dentro de la sepultura donde también se ubica el lugar de su resurrección. La iglesia está dirigida por una representación conjunta de Denominaciones Cristianas, principalmente el Patriarcado Ortodoxo Griego, Franciscanos de la Iglesia Católica Romana y del Patriarcado Armenio, pero también por los Etíopes, los Coptos y la Iglesia Siria Ortodoxa.

Jerusalén es uno de los principales destinos de peregrinos de todo el mundo, y no solo llegan a la ciudad cristianos que visitan la tumba vacía de Jesús y buscan perdón y tranquilidad con sus rezos en este sitio.

Victoria García

Victoria García

En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00