Política
Govern Cataluña

Rivera pide a Rajoy negociar cómo extender la intervención del Estado en Cataluña

El presidente de Ciudadanos cree necesario mantener el 155 dado que el objetivo de Quim Torra es “crear una república catalana”

Rivera pide a Rajoy negociar cómo extender la intervención del Estado en Cataluña

El líder de Ciudadanos dice que Quim Torra"insulta" a todos los catalanes". / ATLAS

Madrid

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, mantiene su postura sobre la intervención del Estado en Cataluña. Rivera quiere que el Gobierno active los mecanismos necesarios para “extender” la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española una vez escuchado el discurso de investidura del nacionalista Quim Torra quien, según el líder del partido naranja, quiere “crear una república catalana por segunda vez consecutiva”.

Más información

“Esto no puede seguir así”, ha insistido Rivera, quien ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que “rectifique” y que se siente con Ciudadanos “en una mesa” para ver “cómo extendemos la aplicación del 155”.

Para el presidente de Ciudadanos, “no puede ser que el PNV esté marcando la agenda política nacional”, en referencia a un posible pacto entre el Gobierno y el Partido Nacionalista Vasco para que a cambio de levantar la aplicación del 155 en Cataluña, Rajoy pueda tener el apoyo de los diputados del PNV en el Congreso para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado.

“Está tasado en la Constitución” 

En los últimos días, Albert Rivera ha pedido tanto al Partido Popular como al Partido Socialista “seguir juntos” en el 155. Para el líder de Ciudadanos “se puede” mantener activo este artículo de la Constitución Española ya que, aunque decaiga automáticamente cuando el nuevo Govern “tome posesión de su cargo” (según reza en el documento aprobado en el Senado), se puede reactivar el proceso para volver a aplicarlo.

“Está tasado en la Constitución”, decía hace unos días el presidente de Ciudadanos, quien subrayaba que el 155 se puede mantener “todo el tiempo que desee la mayoría reforzada que dice la Constitución”. Sin embargo, el Gobierno de momento se muestra reacio a ello ya que “hay que juzgar por los hechos” al nuevo Govern catalán. Es decir, que si cometiera alguna ilegalidad se actuaría “con firmeza”, según el Ejecutivo de Rajoy.

Óscar García

Óscar García

Licenciado en Ciencias de la información y periodista de Cadena SER desde hace 20 años. Ha desarrollado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00