Internacional
Jerusalén

EEUU veta en el Consejo de Seguridad una investigación independiente en Gaza

La Casa Blanca culpa a Hamás de la matanza del ejército israelí

El presidente de EEUU, Donald Trump. / LEAH MILLIS REUTERS

Washington

Estados Unidos ha bloqueado una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU en la que pedía una investigación independiente por la matanza de este lunes en Gaza.

Más información

Según el borrador, obtenido por la agencia AFP, el Consejo de Seguridad expresa "su indignación y pesar por el asesinato de civiles palestinos que ejercen su derecho a protestar pacíficamente". El organismo pedía "una investigación independiente y trasparente sobre estas acciones" pero Estados Unidos, como miembro permanente, lo ha vetado. El Consejo de Seguridad se reunirá este martes de urgencia a petición de Kuwait, según fuentes diplomáticas.

Por su parte, el Secretario General de Naciones Unidas, Antonio Guterres, hace un llamamiento de "contención necesaria" ante la gran cantidad de personas asesinadas en Gaza por parte del ejército irsaelí.

Estados Unidos, por su parte, mantiene que la responsabilidad de las muertes es de Hamás. El portavoz de la Casa Blanca, Raj Shah asegura que lo ocurrido ayer "es un intento de propaganda horrible y desafortunado" de Hamás.

A pesar del traslado de la embajada a Jerusalén, Washington insiste en que respeta el estatus quo de los lugares sagrados, y dice estar comprometido en buscar un acuerdo de paz duradero entre palestinos e israelíes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00