Últimas noticias Hemeroteca

Bélgica rechaza la entrega de los exconsejeros Comín, Serret y Puig

  • La fiscalía belga alega defectos de forma en la euroorden emitida por España
  • El juez Llarena asegura que que la orden nacional de búsqueda y captura sigue "en vigor"

El exconsejero catalán huido Toni Comín (c) llega al tribunal para comparecer ante el juez belga de primera instancia en Bruselas (Bélgica) hoy, 16 de mayo de 2018. / ()

La Fiscalía belga ha rechazado la euroorden de entrega a España de los exconsejeros catalanes huidos en Bélgica Toni Comín, Meritxell Serret y Lluís Puig por 'defectos de forma'.

A la euroorden, la segunda llegada a Bruselas, le falta una orden de detención en territorio español. Este es el argumento técnico y la razón por la que la justicia belga rechaza devolver a España a los exconsellers fugados en Bélgica. El juez Llarena entiende que la orden de detención dentro de España nunca dejó de estar vigente.

Los propios consejeros catalanes son los que han comunicado a la prensa la decisión de la fiscalía belga. “No podemos más que celebrar que hemos pasado un mensaje constructivo al Tribunal Supremo y al Gobierno español. Basta ya, basta ya de abusar del código Penal”, ha dicho Toni Comín a las puertas de la fiscalía. Los consejeros han pedido también que esta decisión tenga influencia en Berlín, Escocia y también que sea útil a quienes están en prisión preventiva en España.

La audiencia ante el juez belga de primera instancia por las euroórdenes de entrega a España de los exconsejeros catalanes huidos comenzó poco después de las 09.00 hora local. Los exconsejeros llegaron a la Cámara del Consejo de Bruselas (tribunal de primera instancia) acompañados de sus abogados y no hicieron declaraciones a los medios.

A la entrada del Palacio de Justicia les esperaban para mostrarles su apoyo los eurodiputados independentistas catalanes de ERC Jordi Solé y Josep Maria Terricabras, así como el del PDeCAT Ramón Tremosa.

La vista para estudiar las órdenes de entrega se celebraba este miércoles después de que el juez decidiese aplazarla el pasado 18 de abril a petición de la Fiscalía de Bruselas, que solicitó a las autoridades españolas más información para poder tratar las nuevas euroórdenes emitidas por el Tribunal Supremo. 

El exconseller Toni Comín ha celebrado la decisión de la justicia belga y se ha dirigido al Estado español para decirle "basta ya de abusar del Código Penal para perseguir a responsables políticos". 

Toni Comín: "Basta ya de abusar del Código Penal para perseguir a responsables políticos". / ATLAS

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?