Política

Ciudadanos acusa a Rajoy de mantener "tarde y mal" el 155 en Cataluña y pide que se amplíe a TV3

C's apuesta por una intervención estatal en Cataluña más dura que contemple el control de TV3, una mayor fiscalización en las cuentas públicas, no sólo en el Fondo de Liquidez Autonómica, y también más vigilancia en la dirección de los Mossos

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, durante la presentación de la plataforma "ESPAÑA Ciudadana" / J.J.Guillen EFE

Madrid

Entre la satisfacción y el "ya te lo dije". Así ha recibido la dirección de Ciudadanos la decisión del Gobierno de Mariano Rajoy de mantener la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña. Fuentes de la dirección del partido naranja aseguran con sorpresa que después de que Mariano Rajoy "lo negara y dijera que era imposible mantener el 155" ahora tome esta decisión. 

Ahora, el núcleo duro del partido de Albert Rivera  se pregunta “cómo se materializará” porque, las fuentes consultadas, aseguran "no tener ni idea" de las intención concretas de Rajoy. Lo que desean en el partido liberal es que esa extensión no sea sólo temporal y con las condiciones que se venían aplicando hasta ahora. Los naranjas queiren ir "un paso más" y creen que debe "ampliarse" el control estatal en ámbitos como la televisión pública catalana (TV3), ampliar la fiscalización de las finanzas públicas, coordinar mejor la dirección de los Mossos d’Escuadra y revisar la política exterior anunciada por Quim Torra con la reapertura de las embajadas catalanas. 

Las fuentes consultadas acusan a Rajoy de tener “falta de liderazgo” en este asunto sobre el que, por cierto, Albert Rivera no se ha pronunciado directamente en la clausura del acto de presentanción de la plataforma civil que impulsa su partido.

Lo sí ha subrayado el presidente de Ciudadanos en este acto es que "en el siglo XXI y el mundo globla nuestros adversarios ya no son los que están un poquito más a nuestra izquierda o un poquito más a la derecha, los adversarios son los que quieren destruir este país y quitar derechos y libertades; los adversarios quieren sembrar una línea divisoria entre los españoles". Para Albert Rivera, "algunos políticos irresponsables que quieren dividirnos lo que quieren en realidad es que nuestros familiares sean extranjeros en nuestro propio país", a lo que el líder liberal ha invitado a los asistentes (más de 1.000 personas) a "no permitir que seamos extranjeros en España".

Ciudadanos apuesta por una intervención estatal en Cataluña más dura que contemple el control de TV3, una mayor fiscalización en las cuentas públicas, no sólo en el Fondo de liquidez autonómica, y también más vigilancia en la dirección de los Mossos.

En la formación naranja creen que Rajoy se ve obligado a extender el 155 "tarde y mal", lo que demuestra, dicen, una total falta de liderazgo.

Óscar García

Óscar García

Licenciado en Ciencias de la información y periodista de Cadena SER desde hace 20 años. Ha desarrollado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00